Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Patrios
Juegos Patrios

Inician en Nueva York los “Juegos Patrios”

NUEVA YORK. “Hemos recuperado los Juegos Patrios Dominicanos”, proclamó el ministro de Deportes y Recreación, Danilo Díaz, durante la ceremonia de inauguración del certamen que fue inaugurado el sábado 19 de agosto y en el que el funcionario deportivo dejó un mensaje de esperanza en el sentido de que confía en la continuidad de estas olimpiadas de la diáspora dominicana en esta urbe estadounidense.

Díaz destacó que el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, se llevó las palmas del reconocimiento por el rescate de estos Juegos que no se celebraban desde el 2010.

El presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, quien también habló en nombre del grupo de presidentes de distintas federaciones presentes en la apertura; el cónsul general en Nueva York, Carlos Castillo y titular del Comité Organizador; y el director de Deportes (de República Dominicana) en esta urbe, Wilfredo “Felinche” Soriano destacaron la realización de los Juegos en el acto en el que también estuvo presente el presidente del Comité Organizador de los Juegos Deportivos Nacionales, Hermanas Mirabal 2018 (en República Dominicana), Edi Medina; y el viceministro Administrativo de Deportes, Juan José Báez.

“Estos Juegos Patrios no queremos convertirlos en un evento que pase cuando culmine el domingo 27 de agosto (fecha final de estas olimpíadas). Estamos construyendo la conexión de la comunidad dominicana en el exterior con su país, con sus raíces. Y es que no hay otra manera más efectiva de hacerlo que a través del deporte”, apuntó el ministro Díaz en el discurso central en Riverbank State Park, en Manhattan, sede de competencia de la mayoría de los deportes en que se llevarán a cabo estos Juegos. Díaz agradeció el apoyo de la comunidad dominicana en el recorrido de la antorcha en varios fines de semana por Queens, Bronx y el sábado, fecha de la inauguración, en Manhattan.

En los Juegos Patrios se competirá en ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, billar, boxeo, boliche, ciclismo, damas, dominó, fútbol, gimnasia, golf, judo, karate, lucha, natación, patinaje, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, softbol y voleibol. Son clasificatorios para los Juegos Nacionales Hermanas Mirabal, 2018. La representación dominicana de Estados Unidos es conocida como la Sexta Zona.

Miles de banderas y expresiones culturales cargadas de sentimientos por la patria lejana en sus diferentes significados, convirtieron en una verdadera fiesta de la dominicanidad, en la inauguración de los Juegos, certamen que retorna después de siete años, por lo que se anularon tres versiones bianuales, como corresponde.

“Queremos construir esa conexión y justamente estos Juegos son para hacer la eliminatoria de quiénes van a representar la Sexta Zona correspondiente de los Estados de Nueva York, New Jersey, Nueva Inglaterra y la Florida y que van a representar a los dominicanos de los Estados Unidos en los Juegos Nacionales Hermanas Mirabal en marzo de 2018”, dijo Díaz. El ministro agradeció el el hecho dle que el presidente Danilo Medina emitiera un decreto para los Nacionales, 2018, los cuales “serán una fiesta de la dominicanidad con ocho zonas: cinco del país y tres de exterior, que incluyen dominicanos de Europa y de las islas del Caribe”.

Indicó que su pretensión es que los niños y jóvenes criollos del sistema escolar de Estados unidos, tengan la oportunidad de asistir a los Juegos Nacionales y a representar al país en los eventos internacionales, como fue el caso del mítico doble campeón olímpico y mundial de 400 metros con Vallas, Félix Sánchez, quien minutos después terminó el recorrido de la antorcha y encendió el pebetero.

El paseo final de la antorcha este sábado inaugural cubrió calles del Alto Manhattan, a cuyo paso miles de dominicanos le dieron saludo con banderas y diferentes expresiones. Por la pista de atletismo de Riverband desfilaron los atletas identificados por zonas Estados, como Nueva Inglaterra (Boston), la muy numerosa de New Jersey; y las conformadas por los distintos condados de New York: Brooklyn, Queens, el Bronx, Manhattan y Staten Island.

Luis Mejía

“Han rescatado nuestros Juegos, han recuperado los Juegos Patrios”, soltó el presidente del COD, Luis Mejía, en alusión directa al ministro Díaz, al cónsul Castillo y todos los involucrados, y proclamó el apoyo a los mismos del “movimiento olímpico” y de quienes llamó “los héroes que conducen el deporte en mi país”, referente a presidentes y secretarios de federaciones presentes aquí, como Antonio Acosta (Lucha, y secretario general del COD), Gilberto García (Judo), Rafael Uribe (Baloncesto), Edwin Rodríguez (Gimnasia), Miguel Rivera (Balonmano), Gerardo Suero (Atletismo), entre otros.

Planteó que una nación que quiere progresar en su actividad deportiva no puede estar ausente de su esencia, que son celebrar sus juegos, “y hoy celebro esta recuperación en nombre del deporte de la República Dominicana”.

Llamó a motivar la voluntad de los que son dominicanos, a mostrar a Estados unidos y al resto del mundo, “lo que somos”, y decirles a todos que representamos el sector que nos une en todas las facetas, el deporte, en el que todos pueden estar “y que es la mejor representación que tiene una nación”. Motivó que los Juegos nunca falten y llamó a dirigentes y atletas a mantener la lucha para “nadie venga a crear una pausa en el deporte”. Al final tocó las fibras sensibles de la nacionalidad, al pedir al público decir a coro, repetidas veces, “La patria vive en mí”, un eslogan contenido en un vídeo con luminarias dominicanas del béisbol Grandes Ligas y la NBA.

Encendido del pebetero

“Ministro, aquí están sus Juegos Patrios, estos Juegos Patrios son suyos”, manifestó Wilfredo Soriano, clave en el montaje y quien hizo un recuento desde 1996, cuando Danilo Díaz, como subsecretario de Deportes creó los Juegos Patrios de NY y que ahora los rescata tras seis años de ausencia. Agradeció a Juan José Báez, que en los últimos cuatro meses acudió a Nueva York casi cada 15 días para la preparación.

Dijo que es algo histórico para el mundo, que la República Dominicana sea el único país que tiene un departamento de Deportes en otra nación; agradeció el apoyo al comité organizador y las federaciones deportivas dominicanas, que en el proceso han creado 11 asociaciones en Nueva York.

Tomás Nicasio cantó los himnos nacionales de Estados Unidos y la República Dominicana. Félix Sánchez culminó el recorrido de la antorcha, acompañado da varios exaltados al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, como Felicia Candelario (atletismo) y Elizabeth Sánchez (softbol) y la ex baloncestista Nancy Wilmore. Tania Rodríguez, campeona panamericana de karate, tomó el juramento deportivo.

TEMAS -