Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“Inmerecida. Están comprometiendo a uno de una manera muy fuerte”

Cristóbal Marte habla de su elección al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano

Expandir imagen
“Inmerecida. Están comprometiendo a uno de  una manera muy fuerte”
Cristóbal Marte, derecha, junto a su edecán Gioriver Arias. (CARLOS SÁNCHEZ G.)

SANTO DOMINGO. El honor es aceptado, pero Cristóbal Marte considera “inmerecida” su elección para el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

El presidente del proyecto de Selecciones Nacionales Femeninas será exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano el próximo 16 de octubre. Su lista de agradecimiento incluye desde el más encumbrado del proyecto al más humilde servidor del mismo, así como a los últimos presidentes del país.

—¿Cómo considera su elección al Pabellón de la Fama?

Primero inmerecida, porque es difícil uno sentarse al lado de propulsores como Virgilio Travieso Soto, José Joaquín Puello, Ricardo Gioriver Arias, Roque Napoleón Muñoz. Eso es difícil, son verdaderos inmortales, esos sí lo dieron todo cuando no había nada, y cuando las cosas eran aun más difícil, entonces uno tiene que saber evaluar eso.

—¿Es esto un compromiso?

Es un acto muy especial de motivación, que va a comprometer a uno a un más para seguir trabajando. Porque después que hacen esa distinción uno no responda a la misma. Uno queda mal. Están comprometiendo a uno de una manera fuerte.

—¿Y en términos personales?

Para mí, especialmente, además de la motivación, me compromete aún más con todas las personas que de una manera u otra hicieron posible esa distinción. No piense nadie, que vaya a equivocarse, que yo voy a pensar como que eso es mío, no. Soy un instrumento del deporte, en específicamente del voleibol femenino.

—La lista es grande, pero ¿a quiénes agradece?

A la primera, segunda y tercera generación de atletas y sus entrenadores y las que están. Pero aquellas sobre todo que trillaron el camino, yo tengo que agradecerles porque ellas son productos de ese reconocimiento. Ellas lo hicieron posible. Le agradezco a Ricardo Gioriver Arias, primero porque me trajo aquí, y segundo, porque fue el primer entrenador que tuvo el proyecto. Esa inmortalidad involucra a mucha gente.

—¿Y en términos políticos?

Sacando a Joaquín Balaguer, porque había un compromiso mutuo, tengo que agradecer a Hipólito Mejía, a Leonel Fernández, pero qué voy a hacer con Danilo Medina, que lo último que le dije fue usted no es presidente, usted es un estadista.

—¿A nivel de la Federación a quién menciona?

Tengo que tener un agradecimiento especial con el que políticamente me ha permitido hacer ese trabajo sin que nadie me moleste: Ramón Alexis García Reyes, por ser el presidente de la Federación, y que tiene cuatro patas que atender, pero que el voleibol femenino está resuelto.

—¿Cuándo comienza usted el proyecto?

Comencé el proyecto en 1990, a través del Club Mirador, siendo Érvido Creales, presidente de la Federación.

—¿Qué dice de José Joaquín Puello?

Nunca me cobró un centavo (por atender a las atletas), y ahora tengo que sentarme al lado de él, que me queda grande la silla, yo soy un enano, ¿sentarme yo al lado de José Joaquín Puello, están locos? Un hombre que trajo aquí los Juegos Centroamericanos y después los Panamericanos.

—¿Qué piensa de la inmortalidad?

Hay gente que cree que es una fiesta, para mí no, es algo de mucha responsabilidad. Cristóbal Marte no es nadie para todo lo que he mencionado.

TEMAS -