×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Investigan a ex presidente de fútbol brasileño; líder de federación colombiana no dudaría en dejar el cargo

Expandir imagen
Investigan a ex presidente de fútbol brasileño; líder de federación colombiana no dudaría en dejar el cargo
Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, muestra documentos durante una conferencia de prensa en Bogotá, el lunes 1 de junio de 2015 (AP, Fernando Vergara)

RIO DE JANEIRO.- El ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol enfrenta cargos de corrupción relacionados con transferencias por 147 millones de dólares desde sus cuentas bancarias cuando encabezaba los preparativos del Mundial 2014.

La revista noticiosa Epoca informó que la Policía Federal había investigado a Ricardo Teixeira y en enero recomendó a la procuraduría que lo acuse de corrupción. La revista dijo que ha visto el documento policial.

El procurador federal Marcelo del Negri confirmó el martes que la investigación estaba en marcha, pero bajo secreto sumarial, y por lo tanto no podía dar detalles. La policía no respondió a los pedidos de declaraciones.

Bajo la ley brasileña, el fiscal formula los cargos penales y un juez debe hacerles lugar. Eso aún no ha sucedido en el caso de Teixeira.

El caso se desarrolla en medio de una investigación de Estados Unidos a la corrupción en la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial.

Líder de federación colombiana no dudaría en dejar el cargo

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol aseveró el lunes que no dudaría en dejar el cargo si existiese algún motivo para ello, en medio del escándalo que sacude a la FIFA en torno de supuestos sobornos por derechos de televisión.

"Siempre estoy sujeto a la vigilancia y al control, si existe cualquier circunstancia que lleve a que yo tenga que salir no lo dudaría en ningún momento", manifestó Luis Bedoya durante una reunión con la prensa, en la sede deportiva de la Federación, al noroccidente de Bogotá.

La semana pasada, una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos desembocó en la detención de siete dirigentes de la FIFA y la identificación de 14 individuos en un auto de acusación por asociación ilícita. De acuerdo con la acusación, los jerarcas aceptaron más de 150 millones de dólares en sobornos.

Uno de los capítulos de la acusación que ha estremecido a la FIFA incluye a la Conmebol y apunta los sobornos millonarios que habrían cobrado sus directivos de parte de las empresas titulares de los derechos de televisión y comercialización para próximos certámenes regionales.

Bedoya, quien insistió en que está dispuesto a colaborar con las pesquisas, negó que el caso ponga en juego la credibilidad de la Conmebol.

"Hay algo claro y es que las responsabilidades son de carácter individual, me duele que se ponga la federación o la Conmebol en tela de juicio porque las entidades están por encima de las personas", explicó. "Son entidades que representan el fútbol de un país o de todo el continente y lo que haya hecho una persona tendrá que responder por ello de manera individual".

El dirigente aseguró que hay transparencia en la Federación.

"Somos una entidad vigilada, que tenemos que cumplir con la ley, nuestros balances son enviados a nuestros afiliados, son auditados y publicados a Coldeportes (una entidad estatal) como lo exige la ley", dijo

Badoya insistió en que la presidencia del organismo hubiera recibido dinero para favorecer a alguien o alterar una decisión.

"Claro que no, por eso estamos poniendo la cara para decir que esto es absolutamente claro y que cuando no sea así habrá disponibilidad para asumir responsabilidades y las respuestas que se requieran", dijo respondiendo a una pregunta sobre la cuestión.

Negó que la Federación hubiese recibido dinero de Datisa, Traffic o Torneos y Competencias, empresas mencionadas en las investigaciones, pero admitió relaciones con Full Play, encargada de negociar partidos de preparación de la selección nacional.

"Por temas de partidos amistosos hay relaciones con Full Play. Es importante manifestar que la Federación recibió tres pagos de 500.000 dólares cada uno y están registrados en su contabilidad, en los balances que presentó a la Conmebol, y casi todo ese dinero fue invertido en esta sede", indicó.

Bedoya, de 55 años, es uno de los vicepresidentes de la Conmebol, para el periodo 2013-2017. Ocupó el lugar de Eugenio Figueredo, hoy detenido. Integra además el Comité Ejecutivo de la FIFA.

La fiscalía de Colombia pidió la semana anterior a las autoridades estadounidenses y suizas que le notifiquen si en las pesquisas por corrupción en la FIFA "figuran ciudadanos colombianos".

"Estamos a disposición de autoridades colombianas o extranjeras para dar toda la ayuda necesaria para el esclarecimiento de estas circunstancias", subrayó.

Ningún colombiano aparece identificado por nombre en la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos. El documento señala que, como parte de un acuerdo de sobornos pactado en 2013, los presidentes de las 10 federaciones que integran la Conmebol supuestamente recibirían millonarios pagos a cambio de los derechos de transmisión de la Copa América.

En la acusación sólo se identifica a Figueredo de Uruguay, Rafael Esquivel de Venezuela, el paraguayo Nicolás Leoz de Conmebol y José María Marín de Brasil. No dice si los líderes de las otras federaciones recibieron dinero o siquiera tenían conocimiento del acuerdo con la empresa Datisa. 

TEMAS -