×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
deportes

Kevin Long es el mago que le cambió el swing a A-Rod

Expandir imagen
Kevin Long es el mago que le cambió el swing a A-Rod
BOSTON. Alex Rodríguez ha conectado 478 cuadrangulares en 14 temporadas en las Grandes Ligas. Kevin Long, el entrenador de bateo que le ayudó a ajustar el impecable swing, disparó 17 durante ocho campañas en las Ligas Menores. Ahora Rodríguez, el tercera base de los Yanquis, está atravesando quizá el arranque más caliente en la historia del béisbol.

En la semana después de que los Yanquis fueron eliminados de los playoffs en octubre pasado, el primer cambio significativo que el equipo hizo fue promover a Long desde Las Menores a la posición de coach de bateo del equipo grande. Rodríguez no era el único problema, pero era uno de ellos.

Don Mattingly, un ex Jugador Más Valioso, fue cambiado de entrenador de bateadores a asistente de la banca. La tarea de entrenar a los bateadores de los Yanquis recayó sobre Long, de 40 años, quien había dirigido desde 1997, pero nunca en Las Mayores.

Rodríguez fue una de las primeras personas en llamar a Long para felicitarlo. A-Rod se había ido de 14-1 en los playoffs y fue bajado al octavo puesto en la alineación de bateo en la última derrota, extendiendo una cadena de desastrosas postemporadas. The Boss (George Stenibrenner, el propietario del equipo) lo saludaba regularmente en el Yankee Stadium.

La temporada había desconcertado a Rodríguez, pero él estaba orgulloso de haberla soportado y ansioso de conseguir otra oportunidad. Se reunió con Long en Arizona, donde Long vive, y acordaron otro encuentro de cinco días en diciembre en el hogar de Rodríguez en Miami.

Fue allá que Rodríguez comenzó a reestructurar su swing. La lesión impartida, junto a una mejor manera de pensar y prepararse físicamente, ha ayudado a que Rodríguez consiga su histórica arrancada.

Rodríguez tiene 14 cuadrangulares y ha pegado de hit en los 18 partidos. Él solo tiene más jonrones que siete equipos, incluyendo a los Gigantes de San Francisco de Barry Bonds.

Rodríguez tiene 34 carreras impulsadas, a ley de dos de la marca de abril establecida por Juan González con Texas en 1998. A falta de seis partidos para que concluya el mes está igualado con Albert Pujols en el récord de jonrones en abril.

La pasada temporada, a A-Rod le tomó más del doble de partidos para conseguir el total que ya ha acumulado en extrabases. Increíblemente, fue transferido más veces que lo que ha sido esta campaña.

Los lanzadores se inclinan a lanzar correctamente a un bateador caliente y selectivo en el home, viendo muchísimos pitcheos, forzándolos a malos conteos.

Un ajuste de swing

Cuando Long se reunió con Rodríguez hablaron sobre filosofía de bateo. Rodríguez dijo que le gustaba tomar un pitcheo para conocer lo que tenía el lanzador. Pero usualmente bateaba detrás de Bobby Abreu, quien veía mejores pitcheos en promedio que cualquier otro bateador en Las Mayores.

"¿Qué está haciendo para cubrirte?", Long preguntó a Rodríguez. "Eres el cuarto bate, ¿no debería tener una interpretación? Simplemente estoy preguntado. ¿Qué crees?"

El mensaje era que se muestre agresivo para que busque bolas rápidas en cada lanzamiento, aun cuando pareciera obvio que un pitcher tiraría lanzamiento rompiente. Esa es una regla para muchos bateadores, pero ahora Rodríguez la está aplicando.

Long, que estudió videos de todos los bateadores de los Yanquis en el invierno pasado, creía que Rodríguez podía ser más consistente con una pierna más abajo y una rotación más rápida en su cintura.

"Mr. Octubre" también tiene su cuota en el inicio de ensueño de A-Rod

En los campos de entrenamiento, Long y Reggie Jackson, el miembro del Salón de la Fama que es instructor especial de los Yanquis, le dijo a Rodríguez, que batea a la derecha, que intentara su primer turno como un experimento.

"En tus primeros 25 turnos simplemente piensa en los jardines derecho y central", le dijo Jackson a Rodríguez, "porque tiene más poder para esa área como ningún otro bateador".

Los entrenadores imploran a los bateadores para que se concentren en batear para la banda contraria del campo por una simple razón: es ahí donde están los pitchers. Alrededor del 80% de los lanzadores cruzan el home desde el medio para el lado extremo, estima Long.

Cuando un bateador espera un poco más por un lanzamiento afuera puede reaccionar con mayor facilidad a una bola suave, en movimiento o rompiente.