Kremlin atribuye a problemas “logísticos” el retraso en entrega de datos a la AMA

  • La decisión será crucial para Rusia, que desde noviembre de 2015 está excluida de toda competición por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF)
$!Kremlin atribuye a problemas “logísticos” el retraso en entrega de datos a la AMA
Sebastian Coe, presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), cuya institución ha suspendido a Rusia desde noviembre del 2015 por violar la política de dopaje del movimiento olímpico.

El Kremlin atribuyó este miércoles a problemas “logísticos” que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no recuperase los datos del antiguo laboratorio de Moscú en el plazo previsto, en momentos en los que miembros de la agencia llegaron a Moscú para dar a los rusos una última oportunidad.

La AMA había exigido a la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) entregar los datos del laboratorio de Moscú antes del 31 de diciembre, un plazo que no fue respetado, por lo que Rusia, acusada de dopaje institucionalizado entre 2011 y 2015, podría recibir nuevas sanciones.

“Los datos como tales estaban listos para ser entregados (a la AMA) ya en la anterior ocasión (en una visita de miembros de la agencia en diciembre). Pero hubo ciertos desacuerdos de trabajo respecto a los soportes de los datos”, declaró a la prensa el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov.

“Son más bien cuestiones... logísticas”, añadió el vocero del Kremlin, que destacó que los organismos deportivos rusos mantienen “contactos intensos” con la AMA actualmente.

La AMA no tomará una decisión antes del 14 y 15 de enero, cuando se reunirá su comité ejecutivo, tras el cual podrían decidirse nuevas sanciones, sobre todo si la actual misión fracasa

Esta declaración se produce coincidiendo con la visita de tres expertos de la AMA que llegaron este miércoles a Rusia para obtener los datos del antiguo laboratorio de Moscú.

“Los miembros del equipo llegaron a Moscú y esperan comenzar su trabajo mañana (jueves)”, señaló a la AFP una fuente de la AMA.

La anterior visita de los expertos antidopaje a Moscú, a mediados de diciembre, se saldó con un fracaso, ya que los rusos alegaron problemas con la legislación del país a la hora de proporcionar los datos, según la propia AMA

“Debido a un problema planteado por las autoridades rusas, de que el equipo que se usará para la extracción de datos debía estar certificado por la ley rusa”, señaló la institución en un comunicado.

La AMA no tomará una decisión antes del 14 y 15 de enero, cuando se reunirá su comité ejecutivo, tras el cual podrían decidirse nuevas sanciones, sobre todo si la actual misión fracasa.

La decisión será crucial para Rusia, que desde noviembre de 2015 está excluida de toda competición por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

No obstante, en su última reunión celebrada en Mónaco el 4 de diciembre, la IAAF autorizó la participación de atletas rusos previamente seleccionados, pero mantuvo sus sanciones al país, reclamando de nuevo el acceso a los datos del laboratorio de Moscú.

Por su parte, la AMA se mostró más indulgente al aceptar, el pasado 20 de septiembre, levantar la suspensión de la RUSADA.

20190109 https://www.diariolibre.com

+ Leídas