Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

La Agencia Rusa Antidopaje pide ayuda a Putin para evitar sanciones

Rusia fue obligada además por el Comité Olímpico Internacional a participar en los Juegos de Invierno de 2018 en Pyeongchang bajo bandera neutral.

Expandir imagen
La Agencia Rusa Antidopaje pide ayuda a Putin para evitar sanciones
El presidencia de Rusia Vladimir Putin, ha sido reclamado para que auxilia a la Agencia Rusa Antidopaje ante la posibilidad de ser sancionada.

El presidente de la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada) instó a Vladimir Putin a intervenir para que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pueda acceder a los datos de su antiguo laboratorio antes de final de año, ante el riesgo de nuevas sanciones.

“Nos hallamos al borde del precipicio y le pido que defienda el presente y el futuro de un deporte limpio en Rusia”, afirmó Yuri Ganus en un vídeo dirigido al presidente ruso y publicado en la página de internet de la Rusada.

A finales de septiembre, la AMA levantó la suspensión a la Rusada decidida a finales de 2015, pero exige que Moscú le proporcione, antes del 31 de diciembre, los datos de los controles antidopaje realizados por el laboratorio de Moscú de la agencia rusa entre 2011 y 2015.

Durante ese período, dicho laboratorio está acusado de haber sido escenario de un fraude masivo en el que estuvo implicado el Estado ruso según investigaciones internacionales, entre ellas la del jurista canadiense Richard McLaren.

La semana pasada, una delegación de la AMA en Moscú no tuvo acceso a los controles del laboratorio, “por una cuestión planteada por las autoridades rusas, exigiendo que el equipo utilizado para la extracción de los datos sea conforme con la legislación rusa”.

“La cuestión no es saber cuántas muestras positivas se encontrarán en el laboratorio de Moscú, sino lo que nosotros haremos”, estimó Ganus, quien pidió “una solución urgente” para la situación.

“Es muy difícil recuperar la confianza cuando los fantasmas del pasado nos impiden avanzar”, prosiguió, añadiendo que una nueva suspensión de la Rusada conduciría al “autoaislamiento deportivo de Rusia”.

Este escándalo de dopaje derivó en la exclusión de los deportistas rusos de los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio y de los Mundiales-2017 de atletismo de Londres.

Rusia fue obligada además por el Comité Olímpico Internacional a participar en los Juegos de Invierno de 2018 en Pyeongchang bajo bandera neutral.

En teoría, las nuevas sanciones de la AMA podrían ir hasta la no participación de deportistas rusos en los Juegos de Tokio-2020.

TEMAS -