Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dopaje
Dopaje

La AMA visitará Moscú, un paso adelante para terminar con la crisis rusa

La AMA dio a Moscú hasta el 31 de diciembre para entregar los datos, de lo contrario le impondrá nuevas sanciones

En uno de los deportes más afectados por el escándalo, el atletismo, su federación internacional (IAAF) abrió 15 procedimientos de sanción

Durante los últimos tres años, esta crisis ha sometido a una dura prueba a la AMA y el movimiento deportivo internacional

Expandir imagen
La AMA visitará Moscú, un paso adelante para terminar con la crisis rusa
La AMA consideró “enormemente positivo” el informe sobre dopaje en Rusia, especialmente en atletismo.

Un equipo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) visitará el 28 de noviembre el laboratorio de controles de Moscú, un paso adelante, pero no decisivo todavía, para una resolución definitiva de la crisis con Rusia, acusada de dopaje institucional de 2011 a 2015.

Durante los últimos tres años, esta crisis ha sometido a una dura prueba a la AMA y el movimiento deportivo internacional, a menudo incapaces de hablar con una sola voz y acordar sanciones para un sistema de trampas excepcional.

El 20 de septiembre la AMA fue acusada de ceder ante Moscú y de perder su esencia cuando su comité ejecutivo votó, durante una reunión en Seychelles, levantar la suspensión a la Agencia Antidopaje Rusa, RUSADA.

Un paso crucial para permitir a Rusia reintegrarse de manera definitiva en el movimiento deportivo internacional, a pesar de no cerrar el capítulo de la crisis.

La agencia exigió a Rusia darle acceso, en buenas condiciones, a los datos en bruto de los controles antidopaje del laboratorio de Moscú, durante el momento del escándalo. Las negociaciones se habían estancado anteriormente, pues Rusia argumentaba que el laboratorio estaba sellado por las necesidades de su propia investigación judicial.

“Una delegación de la AMA visitará el laboratorio de Moscú el 28 de noviembre, con la esperanza de que el equipo técnico podrá terminar el trabajo en los siguientes días”, anunció Craig Reedie, presidente de la agencia, durante una reunión del consejo de fundación en Bakú.

Expandir imagen
Infografía
El profesor de derecho canadiense Richard McLaren organiza sus papeles durante una conferencia de prensa en la que dio a cononcer las concluisiones de la investigación que hizo del programa de dopaje ruso. (FRANK GUNN-THE CANADIAN PRESS VIA AP)

Paso “muy importante”

Una fuente de la AMA dijo a la AFP que se había llegado a un acuerdo con Moscú para esta “reunión preliminar”. El director general de la RUSADA, Iouri Ganous, calificó como “muy importante” el paso.

Para la agencia, la recuperación de datos en buenas condiciones del laboratorio de Moscú podría ser crucial. Porque si fue instaurado un sistema de dopaje institucional entre 2011 y 2015, se han podido abrir pocos procedimientos de sanción contra deportistas rusos, ya que los investigadores de la AMA no tuvieron acceso a muestras o datos iniciales de los controles antes de cualquier manipulación.

En uno de los deportes más afectados por el escándalo, el atletismo, su federación internacional (IAAF) abrió 15 procedimientos de sanción.

En su camino a la normalidad, Rusia, expulsada de toda competición internacional de atletismo desde noviembre de 2015 -salvo selecciones de atletas bajo bandera neutral- espera también una reunión del consejo de la IAAF los próximos 3-4 de diciembre.

La AMA dio a Moscú hasta el 31 de diciembre para entregar los datos, de lo contrario le impondrá nuevas sanciones.

El presidente del comité de la AMA a cargo de recomendar las sanciones, Jonathan Taylor, advirtió que todo incumplimiento encontraría “fuertes” respuestas. “Apoyaré cualquier recomendación” de este comité, prometió el presidente de la AMA, Craig Reedie.

La AMA muestra de esta manera su firmeza, después de haber sido muy criticada cuando levantó las sanciones.

Este jueves se respiraba un ambiente pesado en Bakú, principalmente por las acusaciones de “intimidaciones” de las que habría sido víctima la presidenta de la comisión de deportistas, Beckie Scott, durante la sesión donde se levantaron las sanciones a Rusia, el 20 de septiembre en Seychelles.

En este contexto, la agencia tomó medidas para darse más independencia con respecto a sus dos pilares, el movimiento olímpico y los Estados, y decidió poner fin, a partir de 2022, al principio de presidencia rotativa entre ambos pilares y poner un presidente independiente.

TEMAS -
  • Atletismo
  • Dopaje
  • COI
  • IAAF
  • AMA
  • Bakú
  • Azerbaiyán
  • AFP
  • Rusia
  • Andréa BAMBINO
  • Moscú
  • n