La Juve y el Barça, hoy por el triplete
Lionel Messi vs Carlos Tévez en un match en el que los catalanes son favoritos

BERLÍN. Hace menos de 10 años, la Juventus de Turín jugaba en segunda división por el mayor escándalo deportivo en la historia reciente del fútbol italiano. La “Vecchia Signora” ha vuelto, y la victoria contra el Barcelona en la Liga de Campeones sería la guinda a su espectacular retorno a la elite del fútbol.
Turinenses y catalanes se juegan hoy (2:45 hora dominicana) el torneo más prestigioso de clubes y cerrar una temporada de ensueño con un triplete, tras ambos ganar sus ligas y copas domésticas.
La Juve regresa a la final de la Copa de Europa, por primera vez desde 2003, después de haber ganado el doblete de Liga y Copa. Es también la primera final desde el llamado caso “Calciopoli” de fraude arbitral y arreglo de partidos que salpicó de lleno al club.
La Juve, que supuestamente pagó sobornos a través de un directivo para designar árbitros que les favorecieran, fue desposeída de los campeonatos de Liga del 2005 y 2006, y descendida a segunda división.
La lealtad a los colores y el compromiso del arquero Gianluigi Buffon y de otras estrellas como Alessandro del Piero, que se acababan de proclamar campeones del mundo en 2006 precisamente en el mismo escenario de la final de hoy, el estadio Olímpico de Berlín, fue total. No abandonaron el barco, y la Juve ascendió a primera en una sola temporada.
La “Vecchia Signora” pagó el precio, y ha recuperado el honor, ganando las últimas cuatro ligas. Ahora tiene la oportunidad de levantar la Copa de Europa por primera vez desde 1996.
La Juventus era el rival teóricamente más débil de los cuatro semifinalistas europeos, pero eliminó al diez veces campeón Real Madrid.
“Ha sido una temporada increíble, muy difícil de repetir”, dijo el técnico Massimiliano Allegri. “Es muy raro que un equipo se mantenga vivo en tres competiciones hasta el final”.
“Se trata del mejor equipo del mundo, y nos enfrentaremos a los tres mejores delanteros que existen, tendremos que trabajar muy duro, nuestro juego tiene que ser mejor que perfecto”, dijo Carlos Tévez.
El Barsa llega tras su quinta Champions apelando a su tridente sudamericano que integran el argentino Lionel Messi, el uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar. Su único triplete lo lograron en 2009, bajo la dirección de Josep Guardiola.
“Es el juego más importante de mi vida y voy a hacer todo para ganar. Es un sueño de niño y espero disfrutar mucho dentro del campo”, dijo Neymar el viernes.
La segunda temporada del brasileño en Barcelona está siendo la de su consagración como una de las grandes estrellas del fútbol. Suma 38 goles en todas las competiciones, y la sociedad ofensiva que ha formado con Messi y Suárez es la más goleadora del continente, con 120 dianas.
Neymar, de 23 años, ha aparecido en los momentos decisivos de la temporada, donde las grandes estrellas marcan la diferencia. Anotó tres de los cinco goles del Barcelona en la semifinal europea contra el Bayern Munich. También marcó en la final de Copa del Rey contra el Athletic de Bilbao.
“Conseguir el doblete y llegar a una final de ‘Champions’ lo hubiésemos firmado todos a principios de temporada, pero lo tenemos tan cerquita, estamos a noventa minutos de conseguir la perfección, que vamos a intentarlo”, dijo Gerar Piqué, defensa de los catalanes.
Ganadores de la La señora mayor
La Juventus fue fundada en 1897, y está controlada por la familia Agnelli, propietaria del grupo Fiat, desde 1923. El control de una familia tan poderosa, y la influencia que tuvo la aristocracia británica en su nacimiento originaron el famoso apodo “Vecchia Signora” (Señora mayor o vieja). En aquella época, la clase obrera solía llamar “vecchios signores” a los empresarios del país, y por ese motivo, teniendo en cuenta los antecedentes del club y el mando de los Agnelli, acabó denominándose a la Juventus como “Vecchia Signora”. El club luce en sus vitrinas 31 campeonatos de Liga, 10 Copas de Italia y dos Copas de Europa.
Diario Libre
Diario Libre