Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Nacionales
Juegos Nacionales

La piscina de La Vega servirá para desarrollar el talento en zona del Cibao

Fue remodelada para estos Juegos y su remozamiento fue inaugurado el pasado martes

El ministro de Deportes, Danilo Díaz ha insistido en que las obras deportivas cuenten con un personal que vele por el mantenimiento

El viceministro de Deportes, Marcos Díaz valoró el hecho de que la remodelación de la piscina olímpica es uno de los legados más valioso que dejarán estos XIV Juegos Deportivos Nacionales, Hermanas Mirabal 2018.

“Uno de los grandes beneficios que aportan estos Juegos es precisamente en el rescate de la piscina olímpica de La Vega”, dijo el exnadador de aguas abiertas.

La piscina de La Vega fue remodelada para estos Juegos y su remozamiento fue inaugurado el pasado martes. Se trataba de “una piscina totalmente en franco abandono, inoperante desde hace dos décadas o más”. Pero ya todo eso fue superado.

“Tener la dicha de que dentro de los juegos se sopesara el desarrollo de esa piscina es una gran bendición para la familia de la natación dominicana”, expresó Díaz.

Explicó que se debe de tomar en cuenta el hecho del que para nadar era necesario desplazarse a Santiago o a Santo Domingo, que son dos ciudades con piscinas de nivel olímpico.

La Vega ahora se une al complejo de piscinas con ese horizonte.

Explicó que la de La Vega se trata de una piscina olímpica de ocho carriles, que incluye el clavado en la misma fosa.

Proteger la instalación

El ministro de Deportes, Danilo Díaz ha insistido en que las obras deportivas cuenten con un personal que vele por el mantenimiento de las mismas y de ser necesario que se cree un patronato, que es la idea planteada por el funcionario deportivo.

¿“Qué sucederá con el mantenimiento de una de las instalaciones más costosas?”, cuestionó el viceministro Díaz y en consecuencia explica: “Hay un precedente de mantenimiento de complejo acuático el que ha funcionado hasta la fecha (bajo) el método público privado”, señaló. “Es lo que ha permitido que Santiago y la capital se hayan mantenido desde 2014 hasta la fecha sin ningún tipo de abandono”, destacó Díaz, quien estuvo de visita en las competencias de estos Juegos Deportivos Nacionales, en Salcedo.

La mezcla público-privado es lo que debe de proceder con la piscina como le mejor vía de que una obra como esa se mantenga en condiciones óptimas. “Lo que se va a instalar es una administración que involucra al sector privado, al sector público y a los involucrados en la natación”, en especial de la comunidad de La Vega.

Ese es el modelo a seguir. “El ministro ha informado que lo que ha funcionado es el mantenimiento de lo público con lo privado, que involucrará al Estado, como garante, responsable y gestor, el sector privado de La Vega y las autoridades de natación como tal, de la zona”.

Conocedor de que el sector privado es importante en el mantenimiento de una obra de ese nivel, llamó la atención de la comunidad empresarial para esos fines. “En lo personal hago un llamado a empoderarse, que ese es su complejo, esa es su piscina”. Que sepan que esa es su piscina”.

Más importante aún es para lo que servirá esta obra en el desarrollo de este deporte. “Estamos seguro que impactará a provincias aledañas, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel”, dijo.

Para todo aquel que aprenda a nadar, la piscina de La Vega la piscina cubre “todo lo que te falta para el desarrollo”, hasta alcanzar el alto nivel.

Señala que la particularidad de la piscina es para el que ya nada y también servirá para polo acuático, nado sincronizado y clavado.

Visto de esa manera queda claro que el aprendizaje no será el fuerte de ese espacio.

“Técnicamente entiendo que es un espacio para desarrollar atletas porque es una piscina olímpica de ocho carriles, que no contiene espacio diseñado para el aprendizaje, aunque sí se puede adaptar”.

TEMAS -