×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
deportes

La velocidad es la mejor arma de los pitchers de Grandes Ligas

Expandir imagen
La velocidad es la mejor arma de los pitchers de Grandes Ligas
Francisco Cordero
BRISTOL. Interrumpiremos la fascinación de las Grandes Ligas por los radares para informar el siguiente dato relacionado con la velocidad, cortesía de Bill James Handbook:

La cuarta bola rápida, más lenta, del año pasado en la Liga Americana de 85.8 millas por hora, fue lanzada por Barry Zito de los Atléticos de Oakland. Zito es y siempre fue un artesano, un lanzador más inclinado en derrotar a un bateador mediante la astucia que la velocidad. Eso lo coloca en el cuadro de Tom Galvine, Greg Maddux y Jamie Moyer, cuyas lecturas de radar ni siquiera hubieran alcanzado para ser detenidos por conducir con exceso de velocidad en la Interestatal 10 de Phoenix a Houston.

¿Quién hubiera dicho que tantos aficionados pospondrían sus viajes a los puestos de nachos para ver a Joel Zumaya llegar a los tres dígitos? Pero así es el mundo en el que vivimos.

El abridor Justin Verlander fue nombrado Novato del Año gracias a su dominante bola rápida, y Zumaya sólo podría haber metido más miedo a los bateadores con más potencia en la lomita.

En Milwaukee, el potente Francisco Cordero se juntará con los todavía más veloces Derrick Turnbow y José Capellán; estos hombres tienen tanta potencia que tienes que comenzar a abanicar ayer si quieres conectar.

Según el gerente general de los Cerveceros, Doug Melvin, es natural que los clubes de las Grandes Ligas prueben lanzadores verdes en el bullpen porque los buenos brazos son pocos y los jóvenes pitchers que lanzan fuerte pueden desarrollarse en pequeñas dosis sin el tiempo de evolución necesario para desarrollar sus lanzamientos secundarios.

"Si los buenos abridores son tan poco frecuentes, ¿Por qué José Capellán o Zumaya no habrían de ser abridores?", preguntó Melvin. "Porque necesitas cuatro temporadas de desarrollo en las menores para eso. Creo que en el fondo los lanzadores piensan, 'Puedo llegar a las Grandes Ligas más rápido si lanzo una o dos entradas'".

Si hablas con los bateadores ellos te dirán que una recta de 98 mph por el medio eventualmente será conectada. Los bateadores de las Grandes Ligas tienen mucha velocidad o tienen la capacidad de anticipar un lanzamiento comenzando a abanicar temprano, un fenómeno comúnmente conocido como "trampa".