Las Grandes Ligas abren con 80 dominicanos en nómina

  • El país mantiene el posicionamientos a pesar de retiros y bajas
Starling Marte y Gregory Polanco, pilares con los Piratas.

SANTO DOMINGO. Lejos del récord de 99 en 2007, pero uno más que en 2014 cuando arrancaron 79. En 80 hombres quedará la representación dominicana en las Grandes Ligas al Día Inaugural 2015, de no haber cambios de última hora en las nóminas de 25 hombres.

La cifra representa que apenas el 40% de los 201 criollos que llegaron a mediados de febrero a los campos de entrenamientos de Florida y Arizona superaron el corte. Este grupo no incluye a Ervin Santana (suspendido el viernes por arrojar positivo a una prueba de dopaje) ni a jugadores en la lista de lesionados como Iván Nova (Yanquis).

Serán 41 los quisqueyanos en la Liga Nacional y 39 en la Americana. Un total de 13 equipos no habían finalizado sus rosters al cierre de esta edición, por lo que no se descartan movimientos que afecten la cifra de duartianos.

En 2014 jugaron un total de 153 dominicanos entre los que arrancaron la campaña y los que se unieron durante el trayecto.

Los Piratas tenían “arriba” a nueve dominicanos hasta anoche para encabezar el pelotón, pero la novena de Pittsburgh no había concluido con su plantel. Entre los que sí entregaron sus plantillas, el que más dominicanos incluyó fue Milwaukee con seis. Los Rays de Tampa, Filis de Filadelfia y Nacionales de Washington no arrancarán la campaña con dominicanos en sus plantillas.

Sobresalen entre los jugadores que se ganaron sus plazas en los entrenamientos: Héctor Gómez, que quedó en un infield de Milwaukee con abundancia de compatriotas, y Rafael Ynoa, que buscará un hueco en cuadro interior de gran profundidad de unos Rockies de Colorado que tienen a Justin Morneau en primera, Troy Tulowitzki en el campo corto y Nolan Arenado en tercera.

El mayor peso dominicano estará en el Este y Oeste de la Americana y en la Central de la Nacional.

Los Medias Rojas de David Ortiz y Hanley Ramírez, los Azulejos de José Bautista, José Reyes y Edwin Encarnación, los Yanquis de Michael Pineda, Dellin Bentances y Alex Rodríguez animarán el Este. En la hora del Pacífico estarán Robinson Canó, Nelson Cruz y Fernando Rodney en Seattle; Adrian Beltré y Neftalí Féliz en Texas y Alberto Pujols y Erick Aybar en Anaheim.

En la Nacional, Carlos Gómez, Wily Peralta y Aramis Ramírez serán las figuras a seguir en Milwaukee; Francisco Liriano, Starling Marte y Gregory Polanco en Pittsburgh; Starlin Castro y Arismendy Alcántara en Chicago, y Carlos Martínez y Jhonny Peralta en San Luis.

Escasearán las figuras criollas en la división Este del Viejo Circuito. Solo tres conjuntos tendrán representantes y, en el caso de Atlanta, apenas contarán con el relevista Juan Jaime (tras dejar libre a Wandy Rodríguez el viernes), mientras que en los Marlins estarán Marcell Ozuna, luego de bajar a Jordany Valdespín la semana pasada.

Situación parecida se vivirá en el Oeste. Arizona tendrá en su relevo al derecho Rubby de la Rosa y San Diego a Joaquín Benoit.

Venezuela, el otro gran exportador de peloteros, tenía hasta anoche a 69 hombres y perseguía establecer una nueva marca para eclipsar su récord de 67 colocados en 2012.

Cuba proyecta lograr una marca, pero uno de sus grandes aportes en la temporada muerta, Yasmany Tomás, fue enviado a triple A por Arizona. El jardinero pactó por US$68 millones y seis años con los D-backs y promete tanto como José Abreu (White Sox).

20150406 http://www.diariolibre.com

+ Leídas