Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Liga de Béisbol tomó el control Gigantes Cibao

El equipo confronta problemas económicos

SANTO DOMINGO. Tal como adelantó DL a finales de abril pasado, la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) agotó su paciencia con los Gigantes del Cibao, y asumió el control del conjunto con sede en San Francisco de Macorís.

"Ante los rumores de una supuesta difícil situación económica de la empresa concesionaria de dicha franquicia, el doctor Matos Berrido ha requerido sin éxito alguno la lista actual de accionistas de la compañía y la composición de su directiva, así como los estados financieros del último ejercicio y las proyecciones para el Campeonato que habrá de iniciarse en octubre próximo", dijo la Lidom a través de un comunicado de prensa.

Así las cosas, la Liga confirma lo que era un secreto a voces, y que directivos del equipo afectado intentaron desmentir.

La próxima semana, la Liga nombrará un "administrador secuestrario", que estará al frente de las operaciones diarias del conjunto.

La Liga aclaró que tendrá el control de la novena nordestana, "hasta tanto esta supere la situación que motiva su decisión". Ya la Liga intervino en el pasado a las Estrellas Orientales.

Tanto a los Caimanes del Sur como a los Tigres del Licey, la Liga les hizo advertencias en las décadas de 1980 y 1990, pero ambas franquicias hicieron los correctivos y así evitaron ser intervenidos.

José "Quico" Duarte Junquera, el presidente de los Gigantes, no pudo ser localizado por DL ayer.

"Las decisiones del Presidente de la Liga en esta materia son concluyentes, definitivas y de ejecución inmediata, y no serán susceptibles de recurso alguno, y su desconocimiento, incumplimiento o violación será sancionado de acuerdo a lo establecido en el reglamento", dijo la Lidom.

De momento, el titular de la Lidom descartó que este proceso tenga como objetivo mudar el equipo de la provincia Duarte, donde opera desde su nacimiento en 1996.

"La decisión del doctor Matos Berrido en torno a los Gigantes del Cibao no abre probabilidad alguna a los rumores de que los Gigantes del Cibao podrían ser trasladados de la ciudad de San Francisco de Macorís, donde permanecerán con el apoyo de su fanaticada, y de gente que seguirá brindando su mayor esfuerzo en beneficio de la franquicia".

Una fuente dijo a DL que la Lidom investigará todos los movimientos relacionados con la operación del equipo, antes de tomar una decisión sobre el futuro del mismo.

La campaña pasada, el equipo fue objeto de varios rumores en torno a su situación económica, con quejas de jugadores y suplidores sobre retrasos en los pagos.

En los 16 años que han transcurrido desde que el equipo se estrenó en el campeonato otoño-invernal, ningún otro ha cambiado de propietario o nombres más veces que ellos.

El rumor de mudanzas y la llegada de nuevos dueños no ha faltado desde entonces.

En abril pasado, la Lidom emplazó a los dueños a depositar una fianza económica millonaria. Matos Berrido dijo a mediados de mayo que Duarte Junquera depositó un cheque de RD$20 millones.

De principio a fin

Las gestiones para incluir al equipo duartiano comenzaron en abril de 1994 y el 15 de abril 1996 fueron aprobados por la Lidom a pesar de la oposición del presidente del organismo, Leonardo Matos Berrido.

Motivada por el ex jugador Julián Javier, la compañía Nordeste Baseball Club, integrada por un grupo de 34 empresarios de la región, entre ellos Siquió Ng de la Rosa y José Aníbal García, comenzó a operar el equipo bajo el nombre Gigantes del Nordeste en la campaña 1996-97.

El equipo no pudo clasificar en las primeras tres temporadas (tuvo marca global de 52-107), y tras el desastre de la 1998-99 fue vendido a Julio Hazim, quien, como parte del proceso de relanzamiento, le puso el nombre Pollos del Cibao y luego Pollos Nacionales.

Hazim mantuvo el club por tres campañas hasta la 2001-2002, todas con récord negativo, pero en ese proceso se realizaron una serie de reparaciones al estadio Julián Javier.

El ex jugador Stanley Javier adquirió el conjunto, lo nombra Gigantes del Cibao, período que coincide con el nacimiento del sorteo de novatos de la Lidom (2002), que le permitió comenzar a sumar, a cuenta gotas, nombres importantes como Wilson Valdez, Víctor Méndez, Adriano Rosario, Fabio Castro, Rafael Pérez, Alexi Casilla y Juan Francisco.

En la temporada 2002-2003, el equipo logró su primera clasificación, y en las siguientes 11 campañas avanzó al Round Robin 10 veces, hasta que en la pasada se quedó corto, en medio de una gran incertidumbre sobre el futuro.

Javier vendió la mayoría de sus acciones en 2004 a Alberto Genao, quien delegó en su hijo Laurentino las operaciones del conjunto.

El rumor de venta tampoco cesó en la gestión de la familia Genao, que terminó vendiéndolo a Duarte Junquera en 2011.

Jugadores activos como Miguel Tejada y el retirado Raúl Mondesí han sido mencionados como interesados en comprar el conjunto y moverlo a Baní y San Cristóbal.

En diciembre pasado, un grupo de empresarios del nordeste mostró su interés por adquirir el conjunto, pero Duarte dijo que el mismo no estaba en venta, y en enero anunció la designación del senador Amílcar Romero como director general.

NPerez@diariolibre.com