Lo básico del Plan Nacional de Desarrollo Deportivo es que sea ejecutado
RD debe realizar “rendición de cuentas” durante el ciclo deportivo

SD. La propuesta del Plan Nacional de Desarrollo Deportivo encontró eco entre algunos, otros prefirieron mantenerse al margen de comentarios, y en el anonimato, apoyados en lo que podría traer la muestra de resultados.
Eso tomará tiempo. Para el presidente de la Federación Dominicana de Pesas, William Ozuna, “ya es hora de trabajar”.
Eso no significa que el mencionado Plan, presentado por el Ministerio de Deportes (Miderec) el pasado martes, acto al que no asistió el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luisín Mejía, se quedará así de forma permanente, pues, según los involucrados de forma directa, está sujeto a cambios.
“Las federaciones”, sostiene Ozuna, “debemos ser los primeros en cumplir la propuesta, pero tenemos que contar con el apoyo del Ministerio”.
Para algunos queda claro que si tal apoyo económico no se produce, vale entonces, en respuesta, devolver el mencionado documento.
El COD todavía no ofrece una respuesta oficial del Plan, aun cuando, según se observa en la página 1, una comisión de esa institución participó en la elaboración. “Nosotros, como institución, entendemos que todo lo que significa la planificación para lograr un objetivo, es valorable”, manifestó el secretario del COD, Antonio Acosta. “No podemos como institución tener una actitud negativa, ante un hecho que sin lugar a dudas, avanza, desarrolla, sobre la base de una herramienta, una verdadera logística”.
Varios países del área se rigen por un marco conceptual, algo que nunca había sido presentado de forma oficial por ningún ministerio deportivo. El reto para la institución que dirige Jaime David Fernández Mirabal, es sacar las palabras de la propuesta y convertirlas en realidad.
“Lo más importante aquí es la iniciativa”, sostiene el presidente de la Federación Dominicana de Judo, Gilberto García. Pero, “lo básico de esto es ejecutarlo”.
García ve el Plan no como una responsabilidad del COD ni de Miderec, “es del país”.
La ilusión que crea el documento es que no caiga en una especie de ‘limbo’ como ocurre con la Ley General de Deportes, que habla de los Centros de Iniciación Deportiva Escolar, planteados en el Plan, pero que antes nunca se ejecutaron, excepto algunas muestras en el municipio Bayaguana.
Pesas, dijo Ozuna, plantea hacer un congreso extraordinario para responder al Plan con otro, pero de su deporte, uno que sea a corto, mediano y largo plazo e incluso hasta 10 años. El congreso “lo vamos a realizar en septiembre”, dijo.
El Plan “lo que hace es recoger las cosas que estamos haciendo, pero no de forma organizada”.
¿Por qué RD no despega?
Bernardo (Tony) Mesa, uno de los participantes en la elaboración del Plan, ofrece su enfoque del tema. De origen cubano, da una respuesta muy directa sobre el porqué en su país son tangibles los resultados y aquí cuesta verlos. “Rendición de cuenta, es lo primero”, dijo Mesa. Y explica que esa rendición está basada en que “tú planteas un programa, y se evalúa, se te supervisa en función de los resultados. Si no lo cumples, por supuesto se toman las medidas que se tienen que tomar. Sin vacas sagradas, donde un voto o el clientelismo no es lo que determina, sino el resultado como tal”.
Es claro que la estructura deportiva en los países que superaron a RD en el medallero de los Panamericanos, presenta un mayor engranaje que la quisqueyana. El de Dominicana es un país repleto de planes, algunos ejecutados, otros inconclusos. Aquí queda el reto planteado para todo el movimiento deportivo.

Carlos Sánchez G.
Carlos Sánchez G.