Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Los cambios en las pelotas de MLB desde que se aumentaron la cantidad de jonrones

Las tasas de jonrones aumentaron en más de un 60% entre junio de 2014 y junio de 2019

Los núcleos de las bolas más nuevas son menos densos, lo que podría ayudarlos a volar más lejos

Expandir imagen
Los cambios en las pelotas de MLB desde que se aumentaron la cantidad de jonrones
Se ha realizado aumento en los batazos de jonrón en el béisbol desde el 2015 al 2019. (Fuente externa)

El aumento en los jonrones durante los juegos de las Grandes Ligas (MLB) desde 2015 ha llevado a los fanáticos, jugadores e investigadores a preguntarse si las pelotas han sido alteradas deliberadamente o "exprimidas".

Ahora, los químicos las han abierto para ver si los cambios los núcleos de las bolas los han ayudado a volar más lejos.

Las tasas de jonrones aumentaron en más de un 60% entre junio de 2014 y junio de 2019, con un aumento constante que comenzó después del Juego de Estrellas de la MLB 2015, cuando los equipos generalmente reponen su suministro de pelota para el resto de la temporada.

Las ligas de béisbol profesionales han realizado cambios en el juego antes, como bajar el montículo de lanzamiento, para aumentar los jonrones y aumentar el entretenimiento y los ingresos. Sin embargo, MLB y su comisionado han negado haber realizado cambios en el diseño de las bolas.

En 2018, MLB convocó a un comité científico de 10 miembros para investigar qué podría estar detrás del aumento en los jonrones.

El comité encontró evidencia de que las bolas producidas para la temporada 2017 por el único fabricante de MLB, Rawlings, habían reducido la resistencia en comparación con años anteriores.

En diciembre de 2019, cuatro miembros del comité original publicaron un informe de seguimiento preliminar, que sostenía que no había evidencia de que las bolas más nuevas fueran alteradas deliberadamente, y en cambio el aumento en los jonrones probablemente se debió a la variabilidad de fabricación.

En 2018, cuando el comité estaba redactando su informe inicial, el programa de televisión ESPN Sport Science estaba encargando su propia investigación.

La física del juego y la biomecánica de los jugadores habían sido bien estudiadas, pero la composición química de la pelota había recibido relativamente poca atención.

Por lo tanto, ESPN pidió a los científicos de la Facultad de medicina Keck de la Universidad del Sur de California que examinen el interior de las bolas mediante tomografías computarizadas.

Los resultados se publicaron en FiveThirtyEight.com, y los resultados revisados ??por pares aparecen en el nuevo artículo de ACS Omega.

El núcleo o "píldora" de una pelota de béisbol se compone de tres capas: dos capas de goma y una capa de corcho más interna. Los investigadores escanearon cuatro pelotas de béisbol utilizadas en los juegos de la MLB entre 2014 y el Juego de Estrellas 2015, y descubrieron que los núcleos de las bolas eran 56.7% más densos que las cuatro bolas utilizadas posteriormente hasta la temporada 2017.

Para profundizar en esta disminución de la densidad, el grupo de Soumitra Basu en la Universidad Estatal de Kent, dirigido por el ex estudiante de posgrado Nathan Beals, recurrió a técnicas químicas confiables como la microscopía electrónica de barrido, la espectroscopía de rayos X con dispersión de energía y el análisis termogravimétrico.

Determinaron que las pelotas de béisbol más nuevas eran más porosas que las antiguas y contenían aproximadamente un 10% menos de silicio.

Basu y Beals se especializan en nanotecnología para el desarrollo terapéutico, pero estaban entusiasmados por aplicar sus conocimientos de química a las pelotas de béisbol.

Basu explica que una píldora menos densa y más porosa podría hacer que la pelota sea más rebotadora y aumentar su velocidad desde el bate, aunque hay tantos factores en juego que la densidad de la píldora por sí sola probablemente no explica el aumento de los jonrones.

Meredith J. Wills, científica de datos que trabaja en el seguimiento de jugadores y pelotas en SportsMEDIA Technology que no estaba afiliado al estudio, está de acuerdo en que la disminución de la densidad podría afectar el rebote, pero se necesitan experimentos adicionales para hacer coincidir la química con la física.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.