×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
deportes

Los lechones de Santiago

Identidad de barrio

Cachos de tiernas florecitas, de inexpugnables púas...los lechones de Santiago son unos diablos que meten más alegría que miedo, aunque sus vejigazos marquen los límites de sus pasos.

Descarga de colorido, concierto de cascabeles y deseos de convidar a la alegría son la mezcla que derrochan los santiagueros que cada año toman el entorno del Monumento a los Héroes de la Restauración para dar a la hidalga ciudad de los 30 caballeros el ropaje de carnaval. Los lechones llegan de Los Pepines, La Joya y Pueblo Nuevo, entre otros barrios, para llamar la atención de una multitud jubilosa que acude complacida a la cita anual que impone febrero. Hay personajes que son desde siempre parte esencial del desfile más fantasioso: Den Den, Los Galleros, A que no me quemas el papelón, Los Indios, Los Trasvetis y Roba la Gallina. Este último tiene en Raudi Féliz, el chef más popular de la plaza, a su mejor representación. No falta La Muerte y el Baile del Muñeco y otros personajes que salen de los barrios que circundan la ciudad, donde se habla y se hace carnaval desde hace más de un siglo. Porque se sabe que cuando el país era posesión haitiana ya Santiago disfrutaba de las fiestas paganas.

Los lechones y los personajes más pintorescos del carnaval de Santiago desfilan por la avenida George Washington en el cierre de la fiesta folclórica más popular de la media isla.