Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Los Panamericanos enfilan su sprint final con Estados Unidos a punto de coronarse y Cuba destronada

República Dominicana bajó el lugar 12 con 17 medallas, 3 de oro, 5 de plata y 9 de bronce

Expandir imagen
Los Panamericanos enfilan su sprint final con Estados Unidos a punto de coronarse y Cuba destronada
El dominicano Luguelín Santos al ganar oro en la carrera de atletismo 400 metros lisos el jueves 23 de julio, en los Juegos Panamericanos 2015. (EFE/ORLANDO BARRÍA)

TORONTO, Canadá.- Con Estados Unidos vigilando en la distancia a unos adversarios que difícilmente le aguarán la fiesta final del domingo de los Panamericanos de Toronto, la competición apretará el paso en este viernes que repartirá 26 oros y donde Cuba se jugará el orgullo tras ver cómo Canadá le arrincona en la pista de atletismo.

Pocos podían anticipar que a la tradicional escolta de Estados Unidos en el podio continental le fallarían las fuerzas en el tartán de la Universidad York, adonde llegó el martes como emperadora del atletismo desde Winninpeg-1999.

Pese al oro este jueves de Yarisley Silva en salto con garrocha y la plata de Roberto Janet en lanzamiento de martillo, Cuba es con dos metales el séptimo país en el medallero de la modalidad, a años luz de las 18 preseas doradas que se llevó de Guadalajara hace cuatro años.

Con el reloj corriendo en su contra, el equipo cubano tendrá nueve oportunidades más el viernes para maquillar una actuación decepcionante hasta ahora, que también ha sucumbido al ímpetu local de Canadá, líder en atletismo con 8 oros, en el medallero global.

Despertados a golpes por sus vecinos del sur de su sueño por dominar por primera vez el deporte continental, los impetuosos anfitriones no piensan ceder el segundo puesto del medallero, donde cuentan con 186 preseas y 69 de oro por las 224 y 83 metales dorados de Estados Unidos.

El bajo momento de forma por el que atraviesa la potencia caribeña también lo ha aprovechado Brasil para afianzarse en el podio general y encarar desde la élite de América el año previo a sus Juegos Olímpicos.

Con 8 oros menos que el gigante regional, las esperanzas cubanas este viernes en la pista de atletismo estarán depositadas en la discóbola Denia Caballero y en el triplista Pedro Pablo González, que encabezan sus respectivos ránkings mundiales de este año.

Pero las atenciones desde la isla estarán centradas en su potente delegación de boxeo, que tendrá representantes en cinco de las seis finales que se disputarán en el Oshawa Sports Centre.

También será un día decisivo para los mejores equipos del continente de voley masculino, que vivirán las tensas semifinales entre Argentina y el local Canadá, antes de que Brasil y Puerto Rico se jueguen su boleto a la final del domingo.

La revancha de las Leonas -

Aunque uno de los momentos más esperados de la jornada llegará a las 19H30 (23H30 GMT) cuando las Leonas argentinas del hockey césped salgan a arreglar sus cuentas del pasado con la selección de Estados Unidos.

Soberanas continentales de la especialidad, las guerreras del sur se llevaron todos los oros de la modalidad desde que comenzó a participar en los Panamericanos de Indianápolis-1987. Una serie de seis metales dorados consecutivos que sólo se atrevieron a quebrar las estadounidenses hace cuatro años en Guadalajara.

Aunque las argentinas -que no han encajado un gol desde que llegaron a Toronto- defienden que la noche del 28 de octubre de 2011 quedó enterrada en México y que ahora son un grupo renovado, el de este viernes será un partido con sabor a revancha para las Leonas, ya sin la mítica Luciana Aymar en el equipo.

Otras mujeres que decidirán su suerte el viernes en la cancha son las jugadoras de la selecciones de Brasil y Argentina de balonmano, que dirimirán en un choque con tintes de Superclásico quiénes son las mejores de América y un día después se dará la misma final en versión masculina entre dos archirrivales en el deporte que sea.

Expandir imagen
Infografía
Luguelín Santos, (RD), (d) al momento de rebasar a Nery Brenes, (CR) y Kyle Clemons (USA) en la carrera de los 400 metros el jueves 23 de julio, en los Juegos Panamericanos 2015. (EFE/ORLANDO BARRÍA)
TEMAS -