Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Los primeros negros en abrir los caminos de Grandes Ligas

Robinson, Mays, Doby y Lucas, partes vivientes de la historia

Expandir imagen
Los primeros negros en abrir los caminos de Grandes Ligas
Willie Mays, primer Capitán de un equipo de Grandes Ligas.

NEW YORK. Los jugadores de color, sepia o negros desde 1946, cuando Jackie Robinson enterró la barrera racial han revolucionado las Grandes Ligas.

Los pioneros de color nos dan una de hechos interesantes. En 1964, Willie Mays, fue el primero en ser nombrado capitán de su equipo: Gigantes de San Francisco. Willie, uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos fue  un pelotero fascinante, miembro de Cooperstown desde 1979.

El llamado "The Say Hey Kid", fue elegido JMV en dos ocasiones, tuvo cuatro apariciones en el Juego de las Estrellas y concluyó su carrera con 660 cuadrangulares, el cuarto en la historia del béisbol.

Cuando fue electo para el Salón de la Fama, se le preguntó que quién había sido el mejor beisbolista que haya conocido. Mays respondió, "No quiero ser egocéntrico, pero yo lo fui".

El 17 de marzo de 1965 Jackie Robinson, fue el primer afroamericano en trabajar como comentarista de béisbol en Network Broadcaster cuando la ABC lo firmó para esa función.

El 11 de abril de 1966, Emmett Ashford, primer árbitro negro en Ligas Mayores en un juego donde Cleveland venció 5-2 a Washington.

 En 1966, Frank Robinson, doceavo en la historia y primer jugador negro en ganar la Triple Corona con los Orioles: (. 316, 49HR y 122 CE).

El 1 de septiembre de 1971 Pittsburgh  tuvo el primer line up negro del béisbol: Al Oliver 1b, Rennie Stennett 2b, Jackie Hernandez ss, Dave Cash 3b, Manny Sanguillén c, Dock Ellis p, Gene Clines lf, Roberto Clemente cf, y Willie Stargell rf.

 El 8 de abril de 1975, Frank Robinson dirige y juega su primer partido con Cleveland para convertirse en el primer manager negro. Frank, conectó cuadrangular como bateador designado  en su primer turno al bate al abrir temporada ante Yankees para darle el triunfo a Gaylord Perry. Robinson había llegado en septiembre de 1974 a Cleveland, procedente de los Serafines de California  y en el receso de campaña fue firmado como timonel, el pionero negro en la especialidad.

En 1977, William "Bill" Lucas, pasó a ser el primer gerente general con Atlanta. Trabajó en esa función desde mediados de septiembre de 1976 hasta su muerte en mayo de 1979 a causa de un derrame cerebral. Trabajó con los Bravos durante 23 años, teniendo siempre gran aprecio y admiración del propietario del Club, Ted Turner. Lucas había sido infielder regular de los Bravos de Milwaukee en 1957, manteniéndose por seis años en las sucursales de la franquicia.Nació  en Jacksonville, Florida, habiéndose graduado en la  Florida A&M University e incluso sirvió como oficial en la Armada de EU. Estuvo en la oficina de los Braves desde 1965, trabajando en áreas de ventas y promoción de departamentos y desarrollo de peloteros. Fue nombrado director del sistema de sucursales en 1972 y luego promovido a gerente general el 17 de septiembre de  1976. El cuñado del legendario Hank Aaron, ¡nomás!, Bill Lucas, fue inducido al Braves Hall of Fame in 2006.

Segundo mánager negro en la historia

1978: Larry Doby se convirtió a mediados de septiembre en el segundo mánager negro en la historia de la Gran Carpa al asumir el timón de los Chicago White Sox.

Traía experiencia de coach de los Expos de Montreal y de los mismos Indios.

Recordemos que también había sido el segundo jugador afroamericano del béisbol moderno en llegar a la Gran Carpa -después de Jackie- con los Indios de Cleveland de la Liga Americana, el pionero de su raza en esa especialidad en ese circuito.

En 1992, Cito Gaston, de los Toronto Blue Jays, hizo historia al ser el primer mánager afroamericano en ganar una Serie Mundial  (A los Bravos de Atlanta).

Al siguiente año, pasó a ser el primero en conseguirla dos veces seguidas (A Filis).

El pasado 20 de este mes de junio retornó a los Azulejos en sustitución de John Gibbons.