Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Los puños de Yenebier Guillén enseñaron el poder del sexo "débil"

Fue reconocida como la mejor boxeadora en el pasado año

Expandir imagen
Los puños de Yenebier Guillén enseñaron el poder del sexo débil
Yenebier Guillén fue reconocida por sus hazañas en el ring.

SANTO DOMINGO. Todos los logros que alcanzó la boxeadora Yenebier Guillén en el 2013 sirvieron para que el Comité Olímpico Dominicano (COD) la reconociera en la Gala Olímpica, en la que distinguen anualmente a los atletas más destacados. Esta es la ocasión número cinco que le otorgan este premio.

Guillén alcanzó el pasado año la presea de oro en la categoría de 75 kilos, de la Copa Independencia, que se celebró en Santiago; ganó el título de monarca de los Juegos Bolivarianos en Perú , logrando la medalla aúrea. Además, consiguió la chapa dorada en el Campeonato Continental Femenino Élite.

Describe el boxeo como parte de su vida, y día tras día perfecciona su técnica, con amor y dedicación.

Dentro de sus planes están ir al clasificatorio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y después a un Mundial de Boxeo. Relata que hay que planificarse para los entrenamientos, ya que el enfoque juega un papel crucial, la concentración es clave para poder obtener buenos resultados en todas las competencias nacionales e internacionales.

Yenebier es estudiante de Licenciatura en Educación Física. "Todo es cuestión de planificación, tengo que dedicar espacio a cada cosa, de ahí vienen las metas que he logrado. Cuando escuchaba decir que el boxeo era para hombres, entonces dije: ¿si ellos pueden, por qué nosotras no? Hay muchas cosas que hacen las féminas que no hacen los chicos", dijo Guillén.

Su trayectoria cuenta con nueve años de experiencia en el ring, que le han servido para ser una buena representante del país.

Viene de una familia de deportistas, su padre y su abuelo fueron púgiles, su madre, atleta de campo y pista, y cuenta que siempre ha recibido apoyo y ha contado con el respaldo incondicional de su esposo.

"Yo les recomendaría a todos los jóvenes, que cualquier deporte que practiquen lo vuelvan parte de su vida, la dedicación es fundamental y lo complementan el empeño, además mucho esfuerzo, porque es saludable estar en contacto con el mismo, se aprende mucho a nivel personal", concluye.