Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Los récords de Babe Ruth: EPD

Expandir imagen
Los récords de Babe Ruth: EPD
Babe Ruth

"Las mujeres con pasado y los hombres con futuro son las personas más interesantes". Chavela Vargas.

Los récords se establecen para que luego sean igualados o superados. Ésa es la ley de la vida, de la dialéctica: nacer y morir.

José Ingenieros lo planteó con claridad meridiana: "Nacer y morir son los términos inviolables de la vida; ella nos dice con voz firme que lo normal no es nacer ni morir en la plenitud de nuestras funciones. Nacemos para crecer; envejecemos para morir. todo lo que la naturaleza nos ofrece para el crecimiento, nos lo substrae preparando la muerte".

Hago esta introducción para recordar que cuando Babe Ruth falleció el 16 de agosto de 1948, el único dominicano presente en New York en ese sepelio fue el colega Tomás Troncoso Cuesta, El Bambino dejó establecidos 56 récords de bateo de por vida y de temporada. Lean bien, 56 marcas que no son "jícaras" de coco.

Esas marcas fueron 60 jonrones en la temporada de 1927, el porcentaje de slugging más alto con .847 en 1920, el de más bases alcanzadas con sus batazos con 457 en 1921, más extrabases con 119 y más bases por bolas con 170 en 1923.

Ruth dejó establecidas las marcas de jonrones de por vida con 714, el mejor slugging con .690, frecuencia jonronero, uno por cada 8.5 turnos, más hits de extrabases con 1,356, más carreras producidas con 2,113 y bases por bolas con 2,213.

Pero, y aquí el "pero" tiene categoría histórica, de sentencia popular, los récords se establecen para ser rotos.

Los cuadrangulares en una estación los sepultó con 61 Roger Maris en 1961 y ahora está en poder de Barry Bonds, con 73, aunque cuestionado el mismo por el aliado muscular de los esteroides. También Bonds, cuenta con más cuadrangulares de por vida con 762, más bases por bolas de por vida en una campaña con 232, de por vida con 2,558 y de bases intencionales con 120 en el 2004, registros que hoy se les podría poner una etiqueta: "casi imposible de superar".

Si giramos al Ruth como lanzador de los Medias Rojas de Boston, impuso una gran marca de 29 entradas y dos tercios, sin permitir carreras en Series Mundiales, pero Whitey Ford en 1961 las superó.

La verdad que casi todos los récord del Bambino están hoy "EPD", le quedan pocos vigentes, como los 119 hits de extrabases que consiguió en la temporada de 1921, siendo 59 jonrones, 44 dobles y 16 triples. Cuando Bonds fletó los 73 jonrones en el 2001, facturó 32 dobletes y sólo 2 triples, para un total de 107 extrabases.

Así es el béisbol, y por eso tiene tanto parecido a la vida, vale decir como Joan Manuel Serrat cuando la define: "¿Quién mentirá un padre nuestro, y a rey muerto, rey puesto... pensará para sí?".