×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Dirigente
Dirigente

Luis Ángel Montalvo: Un dirigente de béisbol a tiempo completo

SANTO DOMINGO. Con una trayectoria de más de 60 años como coach, asistente, entrenador y dirigencia del béisbol dominicano Luis Ángel Montalvo, presenta un curriculum donde figuran nombres de estrellas en las Grandes Ligas y huéspedes en el Pabellón de Inmortales de la República Dominicana.

Suma a su hoja de servicio haber sido parte del cuerpo técnico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 1974 celebrados en Santo Domingo; 1978 en Medellín Colombia; 1982 en La Habana, Cuba y 1986 en Santiago, República Dominicana.

En Juegos Panamericanos actúo en 1975 en México, 1979 en Puerto Rico; 1983 en Caracas/Venezuela y 1991 en La Habana. En 1981 fue parte del cuerpo técnico del equipo que representó el país en los Juegos Intercontinentales celebrados en Canadá.

También tiene en su haber dos Juegos Olímpicos, los celebrados en 1984 en Los Ángeles y 1992 en Barcelona/España.

En series mundiales de béisbol actuó en las celebradas en 1972 en Managua/Nicaragua; 1973 en Cuba; 1976 en Cartagena/Colombia y 1982 en Seúl/Corea del Sur. Como dirigente en la República Dominicana logró cuatro títulos de campeón del Distrito Nacional.

En la época en que el béisbol aficionado de la República Dominicana era capaz de mover a miles de fanáticos a los estadios por la calidad de sus jugadores, Montalvo fue figura principal como dirigente de los equipos Institutos de Conductores con apenas 19 años; Universidad Autónoma de Santo Domingo; Maprica y Meteoro otros equipos de esa era.

En la dirigencia del equipo nacional de la República Dominicana ocupó las posiciones principales: Entrenador, Coach, asistente y mánager y concluyó su carrera con medallas de oro, plata y bronce en su peregrinar con los seleccionados nacionales.

Pero pese a que muchos de sus “discípulos” son “residentes” en el salón de la inmortalidad, los méritos de Luis Ángel Montalvo todavía no han sido ponderados s por la comisión que tiene a su cargo tales evaluaciones.

Sin embargo afirma con humildad, “es incuestionable los méritos de quienes son inmortales en nuestro país, todos tienen valía, todos los beisbolistas que están ahí, lo dieron todo por nuestro país y en su momento fueron héroes deportivos, ejemplo y motivo de que muchos jóvenes hoy sean grandes deportistas”, sentenció Montalvo.

Entre esos jugadores que están entronados en la inmortalidad y que fueron dirigidos o entrenados por Montalvo figuran Iván Crispín, Juan –Piñao- Ortiz, Orlando –Bebe- Guerrero, Aquiles Peña, Fidel Mejía, Diego Hurtado y Enrique –Quique- Cruz.

Expandir imagen
Infografía
Luis Ángel Montalvo fue parte del cuerpo técnico de selecciones nacionales en más de 10 eventos regionales y continentales, y logró medallas de oro, plata y bronce. (DL/A. BÁEZ)

Medalla de oro en Cuba 1982

En el recuerdo de Montalvo está presente la medalla de oro de República Dominicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 1982 donde el equipo local perdió un solo partido y fue precisamente de los anfitriones.

“Pudimos haber ganado invicto pero perdimos un juego de Cuba que estábamos ganando en el 8vo por 1-0, pero se empató por un error del cuatro interior y en 11 episodios perdimos 2-1”.

“Esa victoria nos levantó el espíritu de competencia, nos sentimos motivados por el triunfo, fuimos los campeones en Cuba, con la selección cubana presente, eso estimuló al conjunto”, firmo Montalvo.

Recuerda entre otros jugadores que integraron el conjunto a Víctor Mercedes, Orlando –Bebé- Guerrero, Iván Crispín, Maney Cabreja Enrique –Quique Cruz y Aquiles Peña.

Entre los lanzadores recuerda a Julio César –Marichal- Domínguez a quien definió como un “domador de cubanos”, Johnny Olivo y a Miguel Adames. Y como parte del cuerpo técnico Montalvo elogió el trabajo realizado por Fidel Mejía, Danilo Rivas y Eleodoro Arias.

Expandir imagen
Infografía
Luis Ángel Montalvo fue parte del cuerpo técnico de selecciones nacionales en más de 10 eventos regionales y continentales, y logró medallas de oro, plata y bronce. (DL/A. BÁEZ)

Su llega a Campo Las Palmas

Su capacidad como dirigente amateur le lleva a Campo Las Palmas, hogar de los Dodgers de los Ángeles en la República Dominicana y ahí tiene la responsabilidad de guiar a los jugadores del cuadro interior y ser coordinador de fundamentos a todo el equipo.

En su pasantía por las selecciones nacionales conoció a Rafael Ávila, quien evaluó su trabajo y lo lleva con él a ser parte del cuerpo técnico de la organización en la República Dominicana en el 1987, donde dura hasta el 2006.

“Aprendiz mucho en los Dodgers trabajando al lado de Ávila, un hombre de béisbol, junto a Pablo Peguero, Eleodoro Arias, Algona Read, Teodoro Martínez y Silvano Quezada.

Como instructor de infielder tuvo la oportunidad de trabajar con jugadores que llegaron a las Grandes Ligas y mucho de ellos han buscan hacer historia como el caso de Adrian Beltré quien trilla un camino que deberá terminar en el Salón de la Fama de Cooperstown.

Expandir imagen
Infografía
Luis Ángel Montalvo junto a su señora esposa, doña Gladys Burdier. Montalvo fue técnico en varias selecciones nacionales. (DL/A. BÁEZ)

También están en el grupo de peloteros con los que trabajó en sus primeras enseñanzas José Antonio Offerman, Winston Guerrero, Henry Blanco y Miguel Cairo de Venezuela, José Vizcaíno, Rafael Bournigal y Roberto Mejía entre otros.

Aunque su trabajo no fue directo con Pedro Martínez y Mike Piazza, como responsable por la enseñanza de fundamentos de defensa en un momento determinado en Campo las Palmas le tocó oriental a ambos miembros del Salón de la Fama de Cooperstown, sobre los fundamentos que rigen el juego de béisbol de conformidad con el esquema de los Dodgers de los Ángeles.

También Raúl Valdez, Omar Dar, Pedro Julio Astacio, Balbino Galve, José Parra, Félix Rodríguez fueron orientados por Montalvo sobre los movimientos defensivos.

“El trabajo con Martínez era responsabilidad directa de Eleodoro Arias y Pablo Peguero fue quien ayudó a la formación de Piazza como receptor”, indicó Montalvo para destacar su trabajo con ambos inmortales del béisbol de Grandes Ligas.

TEMAS -