Marrero y Reyes, inmortales

“No permitas que estos tres asuntos controlen tu vida... Tu pasado, la gente y el dinero”. Anónimo
Los cubanos Conrado Marrero y Napoleón Reyes estarán entre los nuevos seis exaltados al Pabellón de la Fama del béisbol caribeño, durante una de las actividades colaterales de la Serie del Caribe, en San Juan.
Marrero, conocido como “El Guajiro de Laberinto” o “El Premier”, tiene el honor de haber sido el primer lanzador de Cuba en ganar un juego de Serie del Caribe, cuando el 20 de febrero de 1949, con los Alacranes del Almendares derrotó 16-1 a Cervecería Caracas. Permitió 4 hits y una carrera, producto de un jonrón de Dalmiro Finol, el primero de la serie.
En ese juego, Marrero se convirtió en el primer pitcher en conectar un jonrón en el Clásico de Febrero.
Marrero, nativo de Sagua la Grande, Villa Clara, y bautizado como “Connie” en Estados Unidos, fue firmado en 1947 por los Senadores de Washington, equipo con el cual lanzó en cinco estaciones con récord de 39-40, 3.67. El Premier fue miembro del equipo Almendares que ganó la Serie del Caribe del año 1949, y volvió a salir campeón en 1957, vistiendo la camiseta de los Tigres de Marianao. Además, tuvo el honor de ser el primer latino que lanzó una lechada en estas lides, y dejó una efectividad de 1.59, en 28.1 entradas, con récord de 2-2 y dos juegos completos.
Napolelón
Reyes dirigió a los Tigres de Marianao, que se consagraron en las Series del Caribe de 1957 con récord de 5-1 y 1958 con registro 4-2.
Reyes hizo historia, porque se convirtió en el primer mánager con dos títulos consecutivos.
Un día como hoy: En 1972, en la XV Serie del Caribe, las Águilas del Cibao derrotan 3-0 a los Aldogoneros de Guasave. La victoria fue para Secundino Almonte que cubrió la ruta completa, y permitió cinco hits.
Charlie Sands fue el receptor. Adrian Garrett, disparó jonrón.
Twitter: @bienvenidorv
Bienvenido Rojas
Bienvenido Rojas