Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Johnny Santana
Johnny Santana

Ex jinete Johnny Santana recuerda grandeza de Mazeltov

El jinete resaltó las cualidades del ejemplar que marcó época en el hipismo dominicano

Expandir imagen
Ex jinete Johnny Santana recuerda grandeza de Mazeltov
Johnny Santana exjinete dominicano (FUENTE EXTERNA)

Desde Dicayagua, pasando por Pedrito, Felo Flores, Anamuya, Señorita Cuquina, Río Camú, El Incorruptible, Sicótico; varios son los ejemplares que se han ganado un especial cariño por sus logros en la hípica dominicana.

Por supuesto, en esa lista, en un lugar preponderante se encuentra la yegua Mazeltov, una gran campeona a finales de los años 70 y comienzos de los 80, en el hipismo criollo.

"Era una yegua especial, extraordinaria", recordó Johnny Santana, el ex jinete que condujo a Mazeltov a resonantes triunfos.

"Fue el ejemplar que me llevó a la cúspide. Fue mi avión para yo arrancar, en mi carrera como jinete", apuntó Santana, un exitoso jinete en República Dominicana, quien también montó ejemplares en Estados Unidos.

"Corría a su gusto y según sentía al caballo que le viniera detrás. Ella misma se conducía", observó Santana sobre Mazeltov, en una reciente visita al Hipódromo Quinto Centenario, de regreso al país desde Estados Unidos, donde reside.

"Despegaba cuando escuchaba al ejemplar de atrás. Luego se calmaba. Cuando lo escuchaba de nuevo, volvía y arrancaba. Ese era su don", apuntó Santana sobre la yegua apodada "La Pinta", de cuyas carreras recuerda de manera especial cuando ganó el primer Clásico Marlboro.

"Fue una cosa extraordinaria", dijo sobre el que una vez fuera un popular evento hípico en el país. "Fue uno de los primeros clásicos que llenó el hipódromo viejo (Perla Antillana)".

La domó

Santana señaló que fue él quien domó a Mazeltov y ayudó a su selección en la subasta que fue comprada, en Haras Higüeral, por el señor Manfred Codik, del Establo El Águila, bajo la también recomendación del entrenador Eugenio Deschamps.

"Yo fui a La Romana cuando la subastaron", acotó Santana.

Agradece a Deschamps

Santana manifestó que está muy agradecido del entrenador Eugenio Descamps.

"Él creyó en mí. Me dio mucho apoyo", explicó. "Siento un gran cariño y respeto, por el señor Deschamps".

"Era un buen jinete. Montó a varios de los mejores ejemplares que yo tenía entonces", comentó Deschamps sobre Santana. "Era bueno montando caballos que corrían en la punta y también a los que corrían desde atrás".

Joel Rosario, El Mejor

Santana consideró a Joel Rosario como el mejor jinete que ha tenido el país, en su historia.

"Lo he visto montar. Representa con mucho honor la bandera nacional", comentó Santana sobre el destacado jinete dominicano.

Rosario es considerado uno de los mejores jinetes del mundo, en la actualidad.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.