Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ajedrez
Ajedrez

Maestro internacional FIDE sugiere más fomento del ajedrez en los niños

Celebran simultánea por Día Internacional del Ajedrez

El ajedrez dominicano puede ampliar aún más su presencia en el país, según señaló el maestro internacional FIDE, Nelson Pinar Borges y en especial presentar especial atención a los niños.

“Puede crecer más si hubiera una entidad que se ocupara más de los niños”, dijo el maestro, quien encabezó una simultánea en la que enfrentó a más de 30 ajedrecistas, desde niños hasta adultos.

Dijo que en el país está la Federación Dominicana del Ajedrez y otras entidades, “pero a veces no enfocan su trabajo en los niños, ni en la juventud, que es la base”.

Expandir imagen
Infografía
El maestro internacional FIDE, Nelson Pinar Borges, durante la simultánea ofrecida el pasado domingo 23 de julio de 2023 en la plaza comercial Ágora. (CARLOS SÁNCHEZ G.)

El mundo celebró el pasado 23 de julio el Día Internacional del Ajedrez y la Dominican Chess Academy Trainers and Arbitres (DCA) aprovechó la ocasión para realizar una simultánea con el objetivo de promover este deporte.

“Nuestra academia fomenta el desarrollo del juego de ciencia”, dijo el presidente de la DCA, Jonathan Mejía Sosa. La simultánea se realizó 

La idea, dijo Mejía Sosa es realizar este tipo de actividad, la simultánea, a nivel de las 32 provincias del país. Dijo que se busca fomentar el desarrollo del ajedrez, tanto competitivo,  como el ajedrez educativo.  “Nosotros trabajamos ámbitos educacionales, tanto a nivel nacional.

Expandir imagen
Infografía
El niño Arturo García y su hijo Pablo, quienes participaron en la simultánea ofrecida por el maestro internacional FIDE, Nelson Jorge Borges, el pasado domingo 23 de julio de 2023 en la plaza comercial Ágora (CARLOS SÁNCHEZ G.)

En la difusión de este proyecto la Academia se maneja con sus propios fondos. 

Varios niños del Club Pitágoras del sector de Capotillo, el cual preside Abel Rojas, tomaron parte en la actividad.

Expandir imagen
Infografía
El presidente de laDominican Chess Academy Trainers and Arbitres (DCA), Jonathan Mejía Sosa premia al niño Pablo García por ser uno de los participantes en la simultánea ofrecida por el maestro internacional FIDE, Nelson Pinar Borges, el pasado domingo 23 de julio de 2023 en el centro comercial Ágora. (CARLOS SÁNCHEZ G.)

El sueño de Mejía Sosa es ver un tablero de ajedrez en distintas zonas del país. “Poder ver en cada espacio público una o dos mesas o tableros de ajedrez donde las personas puedan recrearse sanamente y divertirse del juego”, señaló. 

Sin desarrollo en la base

Dado el bajo fomento en el nivel menor, se presenta el vacío en el nivel superior. Arturo García participó con su hijo Pablo García en la simultáne. El niño es un campeón de 10 años o menos, pero enfrentó a menos de seis rivales. Entonces, por eso tenemos problemas a nivel internacional”, señala Pinar Borges. “Como saben, los jugadores nuestros van a competir y realmente tenemos malas actuaciones”, señala. “Ahora mismo pasaron los Juegos Centroamericanos de El Salvador y quedamos muy mal, tanto en masculino como en femenino, ¿no? Y es producto de eso. No hay un desarrollo en la base”.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.