×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Kansas City Chiefs
Kansas City Chiefs

Los Chiefs se gradúan como una dinastía tras su tercer Super Bowl en cinco años

El equipo de Kansas tuvo que transitar un espinoso camino esta temporada para lograr su título

Expandir imagen
Los Chiefs se gradúan como una dinastía tras su tercer Super Bowl en cinco años
Los Kansas City Chiefs tuvo que transitar un espinoso camino esta temporada para lograr su título (AP)

Se suponía que este iba a ser el año cuando los Chiefs de Kansas City serían vulnerables. Sus receptores dejaban caer pases y su ofensiva cometía penalizaciones. Que Travis Kelce iba a sentir el peso de la edad. Y que no había forma de que Andy Reid y Patrick Mahomes podría superar tanta adversidad.

Pues lo lograron y despejaron toda duda: los Chiefs son la nueva dinastía en la NFL.

Al venir de atrás para derrotar a los 49ers de San Francisco en el Super Bowl el domingo, los Chiefs alzaron por tercera vez el trofeo Lombardi en cuatro participaciones en un periodo de cinco años. Y se convirtieron en el primer equipo desde los Patriots de Nueva Inglaterra con Tom Brady hace dos décadas — la última gran dinastía del fútbol americano — que pudo repetir como campeón.

El mismo Mahomes, a una pregunta sobre los Chiefs había alcanzado la categoría de dinastía, replicó: “Es el comienzo de una".

“Es un poco surreal", dijo Reid. “No sabes qué es una dinastía. Ustedes son los que tienen el diccionario, así encárguense de definirlo. Es una gran victoria porque sé lo difícil que es hacerlo y lo difícil que fue la temporada, los altibajos de la temporada, y cuán orgulloso estoy de los jugadores porque fueron solidarios y mantuvieron una mentalidad positiva”.

Nunca se había visto que el equipo llamado a perder acabó imponiéndose en Super Bowl consecutivos, lo cual ilustra perfectamente dos hechos importantes: los Chiefs eran un equipo frágil esta temporada, y que nadie fue capaz de derrotarles en el momento de la verdad.

Lo primero fue con el plantel, armado con mucha creatividad por el gerente general Brett Veach en torno a los 37 millones de dólares que Mahomes arrastra para el tope salarial, el más alto de la NFL esta temporada. Pero fue el arquitecto de cada uno de los tres más recientes campeonatos al encontrar talento barato como Jerick McKinnon y Drue Tranquill.

Fíjense en los receptores, un grupo de jóvenes y trotamundos que dejó caer más pases que nadie en la liga esta temporada. Pero lograron dar un paso al frente con Rashee Rice, el discreto novato que no solo se convirtió en su primera opción pero una estrella con todas la de la ley.

Va más allá del personal. Kansas City tuvo que transitar un espinoso camino esta campaña.

En un momento, los Chiefs disputaron seis partidos seguidos en el que el equipo adversario tuvo días extra de descanso, algo inédito en la historia de la NFL. Viajaron a Alemania para vencer a los Dolphins en Fráncfort en lo que fue un anticipo del duelo de la ronda de comodines. También perdieron cinco de ocho al promediar la temporada para acabar como terceros en la Conferencia Americana.

Después de vencer a los Dolphins, en el cuarto partido con más frío en la historia de la NFL, tuvo que jugar de visitante en los playoffs por primera vez en seis años con Mahomes como titular. Buffalo y Baltimore eran los favoritos, pero los Chiefs respondieron mostraron su mejor versión de la temporada.

En cuanto a la fortaleza de la oposición, los Chiefs salieron triunfantes del trayecto más duro en la historia del Super Bowl.

Y lo coronaron en Las Vegas con una remontada que tuvo a Mahomes como líder.

“Lo mismo de siempre”, dijo el entrenador de los 49ers Kyle Shanahan sobre Mahomes. “Es asombroso”.

La historia de siempre para los Chiefs: asombroso.

Los Chiefs celebrarán su más reciente coronación con un desfile en el centro de Kansas City el miércoles. Después de tomar un corto respiro, Veach, Reid y demás colaboradores volverán al trabajo. Arrancará otro ciclo.

Y es que sostener el éxito — el tipo que los Chiefs han logrado, año tras año — es lo que hace que los grandes equipos sean una dinastía.

“Celebraré esta noche. Celebraré en el desfile”, dijo Mahomes tras ganar su tercer premio al Jugador Más Valioso del Super Bowl. “Y luego me pondré a hacer lo que sea necesario para volver a este partido el año próximo y lograr el tricampeonato”.

“Creo que Tom lo dijo mejor que nadie: una vez que ganas ese campeonato, te tocan esos desfiles y tienes esos sueños, y ya no eres el campeón. Hay que volver con la misma mentalidad”, señaló Mahomes. “Y aprendo de ese tipo de jugadores que han sido los más grandes de la historia”.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos