×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Papo Germes
Papo Germes

Fallece el legendario profesor Papo Germes

Fue formador de varios atletas, algunos de ellos inmortales

Expandir imagen
Fallece el legendario profesor Papo Germes
Papo Germes (FUENTE EXTERNA)

Falleció este domingo el legendario profesor Papo Germes formador de una serie de deportistas dedicados al atletismo y que, en algunos casos, han alcanzado la inmortalidad.

"Considerado el profesor de profesores en la educación física y el maestro de los entrenadores en el atletismo de República Dominicana", dijo el técnico de este deporte, Ramón Merejo.

Rafael Loartes Germes Puente (Papo) falleció este domingo a la edad de 92 años. Fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en la ceremonia de 2002.

Formó parte de la segunda promoción egresada de la naciente Escuela Nacional de Educación Física (ENEF), en 1951, junto a un grupo de distinguidos maestros que se distinguieron en esta área durante el siglo pasado, tales como Jorge Wehbe Haddad, Silvano Lora, Wilfredo Kasse Acta, José Ramón Ortiz Celado, Elsa Camarena, Domingo Ovalles y Haydeé Pérez García, entre muchos otros, resalta la página del Pabellón de la Fama.

Enentre los atletas formados por Germenes se mencionan a Juan Núñez Marisela Peralta. Felicia Candelaria. Leyda Castro, entre otros.

Fue entrenador de atletas medallistas de Juegos Centroamericanos y del Caribe y Panamericano.

también fue entrenador de los medallitas Panamericano Mariano Reyes y modesto Castillo modesto Castillo inmortalizado recientemente en el deporte de República Dominicana

"Papo Germes fue un gran formador de generaciones de atletas y un gran amante de la educación física. Fue y será siempre una pieza importante en el deporte de la República Dominicana", manifestó el presidente del Comité Olímpico Dominicanjo, Garibaldy Bautista.

Entre 1960-64 fungió como el principal árbitro de baloncesto del país y formó parte activa en la fundación de la Federación Dominicana de Atletismo, en 1962, destaca su biografía en la página del Pabellón, la cual señala también que laboró en los liceos Juan Pablo Duarte, Unión Panamericana y Estados Unidos; además de impartir docencia en la Escuela Nacional de Educación Física en las materias de atletismo, acondicionamiento y baloncesto.

Hizo especialidades en el atletismo, principalmente para las pruebas de velocidad, en el Centro de Entrenamientos de América, en Ciudad México, México; además de España y Portugal.

Antes del retiro, laboró por muchos años en el colegio Don Bosco, en la ciudad de Santo Domingo.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.