×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
deportes

Milton Pinedo: "Los esteroides son un tema de Salud Pública"

Dijo que en RD no se controla la venta de sustancias prohibidas

SANTO DOMINGO. El consumo de esteroides de manera indiscriminada en la República Dominicana debería ser considerado un tema de Salud Pública, de acuerdo al doctor Milton Pinedo, presidente de la Federación Dominicana de Medicina Deportiva.

"En nuestro país no hay controles en la venta de esteroides u otras sustancias prohibidas en el deporte. Ese es un tema de Salud Pública que debiera ser regulado y la venta limitada a los pacientes que tengan receta médica", dijo Pinedo en una entrevista realizada en el programa La Semana Deportiva, que produce el periodista Héctor J. Cruz por Telecentro, canal 13, con la conducción de Bienvenido Rojas, Dionisio Soldevila y el invitado especial Ildefonso Ureña.

Once peloteros dominicanos de la Liga de Verano han arrojado positivo al uso de esteroides y la mayoría de los casos han sido al esteroide veterinario Boldenone, y a stanozolol, popularmente conocido con el nombre comercial Winstrol.

Recientemente, tres jugadores de la Liga de Verano de los Indios de Cleveland fueron suspendidos por 50 partidos y sus contratos anulados por la organización de Grandes Ligas sin que siquiera jugaran un partido en su carrera profesional.

"Este es un tema preocupante, no sólo por lo que se está usando sino por el mensaje que se le está enviando a los demás jugadores que están subiendo. Los padres tienen que tener mucho cuidado y entender que para llegar a firmar un contrato no se puede poner en juego la salud de los niños", agregó el médico.

Pinedo subrayó que entre los problemas médicos que se derivan del uso indiscriminado de esteroides están problemas cardiovasculares, cáncer de hígado, problemas hormonales, de temperamento, entre otros.

También criticó la estructura antidopaje de las Grandes Ligas, al entender que no cumple efectivamente con disuadir a los atletas del uso de esteroides.

"Las Grandes Ligas han estado equivocadas por mucho tiempo en la manera en que manejan su política antidopaje", señaló el experto.

Recientemente, el doctor canadiense Anthony Galea se ha visto involucrado en un escándalo de supuesto dopaje al ser detenido en la frontera entre Canadá y Estados Unidos, tratando de introducir hormona de crecimiento y el medicamento Actovegin, que consiste en plasma de ternera.

Entre los clientes de Galea se encontraron los nombres de Tiger Woods, Carlos Beltrán, Carlos Delgado, José Reyes y Alex Rodríguez.

Pinedo explicó que en el caso particular del Actovegin, es un proceso que se ha venido usando desde hace un tiempo y destacó que el ciclista Lance Armstrong ha sido investigado en el pasado por el mismo.

"El problema radica en el hecho de que el doctor fue detectado con hormonas de crecimiento y eso levantó una gran sospecha", sostuvo.