×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

Minimizan brote de muermo en instalaciones olímpicas de Río de Janeiro

El muermo es una enfermedad altamente contagiosa y mortal; fue detectada este año entre los caballos

Expandir imagen
Minimizan brote de muermo en instalaciones olímpicas de Río de Janeiro
Un veterinario, derecha, inspecciona a un caballo al dar inicio el evento de pruebas en el Centro Ecuestre Olímpico dentro del Complejo Deodoro en Río de Janeiro. (AP, LEO CORREA)

RIO DE JANEIRO.— Una serie de eventos de prueba para las competencias ecuestres de los Juegos Olímpicos de 2016 inició en Río de Janeiro el jueves, luego de un brote de muermo, enfermedad altamente contagiosa y mortal.

Las autoridades insisten en que la enfermedad, que fue detectada este año entre los caballos en un establo cerca del Centro Ecuestre Olímpico de Río y que también puede ser transmitida al hombre, no representa una amenaza a los caballos o los jinetes.

Los detalles sobre el brote en el complejo militar Deodoro, una región en crecimiento en el norte de Río que también cuenta con instalaciones para otras disciplinas olímpicas, permanecen turbios.

En abril, una caballo en el establo de Deodoro dio positivo por la enfermedad, y los resultados de las pruebas a otros animales no dieron resultados concluyentes, informó un funcionario del Ministerio de Agricultura que se negó a proporcionar su nombre respetando la política del Ministerio.

El brote de Río se registró tras el diagnóstico de otro caso este año en el vecino estado de Espíritu Santo. Se creía que ese caballo, que fue sacrificado, había participado en una competencia en el complejo Deodoro, de acuerdo con el funcionario, que no pudo ofrecer más detalles.

Los caballos enfermos han sido puestos en cuarentena en el estado de Sao Paulo, y centenares de otros animales que llegaron a estar en establos de Deodoro han sido trasladados a otros sitios, dijo Mario Andrada, un vocero del comité organizador local.

Los otros animales han dado negativo por muermo, si bien se les sigue sometiendo a pruebas mensualmente, y los resultados son enviados a un laboratorio en Alemania para ser analizados, agregó.

Ningún caballo ha sido enviado del extranjero para participar en los eventos de prueba, que culminarán el domingo en Deodoro.

El muermo ha sido detectado desde la antigüedad, y fue usado como arma biológica durante la Primera Guerra Mundial para atacar a los caballos de guerra y, en menor grado, a sus jinetes. El contagio entre humanos es extremadamente inusual.

TEMAS -