Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

Ministro de Deportes ruso Vitali Mutko nombrado viceprimer ministro

Mutko, de 57 años, fue acusado en julio en un informe de la AMA del jurista canadiense Richard McLaren.

Expandir imagen
Ministro de Deportes ruso Vitali Mutko nombrado viceprimer ministro
Vitaly Mutko fue ascendido al rango al viceprimer ministro. Fue el mismo envuelto en el escándalo de dopaje de Estado denunciado por la Agencia Mundial Antidopaje. (AP/ALEXANDER ZEMLIANICHENKO)

MOSCU, Rusia. El ministro de Deportes ruso Vitaly Mutko, protagonista del vasto escándalo de dopaje de Estado que fue denunciado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), fue ascendido a viceprimer ministro, encargado de Deportes, anunciaron este miércoles agencias rusas.

La designación de Mutko como viceprimer ministro, responsable de Deportes, Juventud y Turismo, un cargo creado recientemente, fue propuesta por el primer ministro Dimitri Medvedev al presidente Vladimir Putin, quien la aceptó, precisaron las agencias.

El nuevo ministro de Deportes será el esgrimista Pavel Kolobkov, campeón olímpico en Sídney 2000, que era hasta ahora viceministro de Deportes.

Expandir imagen
Infografía
Vitaly Mutko fue ascendido al rango al viceprimer ministro. Fue el mismo envuelto en el escándalo de dopaje de Estado denunciado por la Agencia Mundial Antidopaje. (AP)

Estaba acusado de 11 casos de dopaje de futbolistas disimulados por las autoridades rusas entre 2012 y 2015. Los deportistas se beneficiaron de un trato especial por parte de Mutko, que preside también la Federación rusa de fútbol y el Comité de organización del Mundial de Rusia-2018.

“Los intercambios de correos electrónicos a los que tuvo acceso la comisión de investigación muestran que la decisión final de falsificar los resultados provenían de ‘VL’”, explica el informe McLaren. “VL” designa las iniciales del nombre y del apellido Leontievich, de Vitali Mutko.

Pese a las críticas internacionales y a los llamados a su dimisión, así como la promesa de las autoridades rusas de suspender a todos los responsables acusado en el informe, Mutko continuó en su puesto, asegurando que las acusaciones contra él eran “imposibles e irreales”.

En efecto, el ministro cuenta con el apoyo crucial de Putin, de quien es amigo desde hace mucho tiempo. Los dos hombres trabajaron juntos en la administración de San Petersburgo, a principio de los años 1990.

TEMAS -