Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Red Bull
Red Bull

F1: Crece presión sobre gastos excesivos de Red Bull

Max Verstappen ya conquistó el campeonato de este año

Expandir imagen
F1: Crece presión sobre gastos excesivos de Red Bull
El piloto Max Verstappen, de Red Bull, conduce en el Gran Premio de Japón de la Fórmula Uno, en el circuito de Suzuka, Japón, el domingo 9 de octubre de 2022. (AP/TORU HANAI, POOL)

Max Verstappen de antemano se ha coronado campeón en una de las temporadas más dominantes en la historia de la Fórmula Uno. Su equipo Red Bull también se enfila para alzar el título de constructores.

Y, sin embargo, la pregunta más importante que se cierne sobre el Gran Premio de Estados Unidos de esta semana es qué hacer con el incumplimiento del límite de costos cometido por Red Bull en 2021 y si la escudería y sus pilotos deben ser sancionados.

Mientras Verstappen se pavonea como bicampeón en la búsqueda de una 13ra victoria para empatar un récord esta temporada, los equipos y pilotos rivales señalan que la F1 debe encontrar una manera de penalizar a Red Bull por violar una regla crucial que se supone limita los gastos de los equipos grandes y nivelar la competencia en todo el emparrillado.

Si bien el organismo rector de la serie calificó el incumplimiento de gastos como “menor”, aún podría ser de varios millones de dólares. La FIA no ha anunciado ninguna sanción ni ha revelado cuánto dinero gastó de más Red Bull.

Lo que la FIA decida hacer se considerará una prueba importante para su presidente Mohammed Ben Sulayem en su primer año al frente. Un portavoz no respondió de momento a una solicitud de actualización o si la FIA hará algún anuncio antes del final de la temporada.

Los rivales de Red Bull quieren acción.

El jefe del equipo McLaren, Zak Brown, dijo que cualquier violación de gastos es hacer trampa.

Ferrari, la escudería con el legado más grande de la serie y el rival más cercano de Red Bull este año por el título, ha pedido “penalizaciones máximas” por los gastos excesivos. Ferrari también ha argumentado que cualquier impulso inapropiado en el desarrollo de autos impacta no sólo una temporada sino varias, ya que los equipos se encuentran en una competencia constante por el futuro.

Las sanciones potenciales por gastos excesivos menores van desde una reprimenda hasta una reducción de presupuestos o incluso la deducción de puntos de campeonato para pilotos y equipos. Pero pocos piensan que la FIA tomará una medida tan severa como despojar a Verstappen del título de 2021 o reabrir el campeonato de esta temporada.

Aún así, el piloto de Alfa Romeo, Valtteri Bottas, quien fue compañero de escudería de Lewis Hamilton la campaña pasada en Mercedes, cuando Verstappen ganó el campeonato sobre Hamilton en la última vuelta de la carrera final, dijo que se requieren medidas “duras”.

“Tiene que ser algo que duela”, sostuvo Bottas a The Associated Press. “Si uno gasta más dinero que el que otros equipos tienen permitido gastar, obviamente se encuentra en ventaja. Debería ser duro”.

Hasta ahora, Red Bull se ha limitado a decir que el equipo creía que se había mantenido dentro de los límites de gastos en 2021 y que estaba “sorprendido y decepcionado” con los hallazgos de violaciones de la FIA.

La Fórmula Uno anunció por primera vez que se implementaría un límite presupuestario en 2019, y comenzó la temporada pasada con un tope de 145 millones de dólares. Se redujo a 140 millones para 2022 y se reduce a 135 millones para 2023, sin incluir los salarios de los pilotos y los costos del motor. Al calificar la infracción de “menor”, la FIA indicó que el gasto excesivo de Red Bull fue inferior al 5% del presupuesto total.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos