Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dakar
Dakar

Carlos Sainz pierde puntos en una tercera etapa acortada del Dakar

La etapa fue neutralizada en el km 378 del tramo cronometrado, cuando debía contar con 447

Expandir imagen
Carlos Sainz pierde puntos en una tercera etapa acortada del Dakar
El piloto español Carlos Sainz en acción durante la primera etapa del Rally Dakar 2023 en Sea Camp, Arabia Saudita, el 01 de enero de 2023. (Arabia Saudita) (EFE/EPA/ANDREW EATON)

Tras la ola de pinchazos de la víspera, un diluvio cayó sobre los pilotos este martes en una tercera etapa del Rally Dakar entre Al-Ula y Hail, que costó al español Carlos Sainz la primera plaza de la general. 

La etapa fue neutralizada en el km 378 del tramo cronometrado, cuando debía contar con 447, primando la seguridad de los pilotos, igual que se hizo con las motos, debido a la lluvia.

Expandir imagen
Infografía
Sea Camp (Arabia Saudí), 01/02/2023.- El piloto holandés Mitchel Van Den Brink y su copiloto Jarno Van De Pol con el mecánico español Moises Torralardonaiveco al volante de su IVECO Powerstar para el equipo Eurotel De Rooy IVECO durante la segunda etapa del Dakar Rally 2023 de Sea Camp a Alula, Arabia Saudita, 02 de enero de 2023. (EFE/EPA/ANDREW EATON)

El francés Guerlain Chicherit (Prodrive), víctima de cinco pinchazos la víspera, se tomó la revancha, ganando esta tercera etapa del 45º Dakar, que se disputa del 31 de diciembre al 15 de enero.  

"Es estupendo. Es cierto que estamos un poco decepcionados después de lo que pasó ayer, pero hemos probado lo que somos capaces de hacer por lo que vamos a seguir concentrados como habíamos previsto haciendo buenos tiempos y logrando puntos para el Mundial de rally-raid", dijo el vencedor del último rally de Marruecos.

Líder de la clasificación general antes de la tercera etapa, el español Carlos Sainz (Audi) fue el gran perdedor del día: obligado a detenerse en el km 213, debido a un problema en la rueda izquierda, tuvo un retraso de 56 minutos respecto al vencedor. El catarí y actual campeón de la prueba Nasser Al-Attiyah le sucede.

Henk Lattegan

En la etapa, el sudafricano Henk Lattegan se hizo con la segunda plaza con su Toyota, a 3 minutos y 26 segundos, y el argentino Orlando Terranova con la tercera, a 5 minutos y 4 segundos.

El francés Stéphane Peterhansel (Audi), en dificultades la víspera, conoció una mejor suerte terminando cuarto, a 7 minutos y 47 segundos del vencedor.

En la clasificación general, Al-Attiyah precede al saudita Yazeed Al-Rajhi, segundo a 13 minutos y 20 segundos, y al francés Peterhansel, a 20 minutos y 45 segundos.

Sébastien Loeb (Prodrive), segundo en 2022, también tuvo problemas este martes tras el triple pinchazo de la víspera, y pierde más de 35 minutos suplementarios, que le colocan en la 26ª plaza en la general.

Expandir imagen
Infografía
Los españoles Jordi Segura y Sergi Brugue durante la segunda etapa del Rally Fakar 2023, este lunes de Sea Camp a Alula, en Arabia Saudí. (EFE/ANDREW EATON)

Abandono de Brabec

En la categoría de motos, el australiano Daniel Sanders (GasGas) se adjudicó la tercera etapa, marcada por el abandono del estadounidense Ricky Brabec. 

Cuando se había frenado la víspera para no ganar la etapa y no partir en cabeza el martes y evitar abrir la pista, el piloto de GasGas llegó esta vez el primero a meta. 

Sanders precedió al argentino Kevin Benavides (KTM) en 5 minutos y 23 segundos. Skyler Howes (USA/Husqvarna), que había terminado tercero el lunes, concluyó de nuevo tercero de la etapa, a 6 minutos y 19 segundos de Sanders.

Expandir imagen
Infografía
El piloto francés Sylvain Bensard, el copiloto Nicolas Falloux y el mecánico Sylvian Laiche conducen su Renault TGA11 para el equipo Toyota Auto Body durante la segunda etapa del Rally Dakar 2023 desde Sea Camp a Alula, Arabia Saudita, 02 de enero de 2023. (EFE/EPA/ANDREW EATON)

En la clasificación general provisional, Sanders es primero, mientras que Mason Klein (USA/KTM), que ganó casi seis minutos en bonificaciones, es segundo a 4 minutos y 4 segundos del australiano; y Kevin Benavides es tercero, a 4 minutos y 53 segundos.

"Fue difícil al principio con las rocas, pero aun así conseguimos atacar. El objetivo era llegar rápidamente al repostaje y ver dónde estábamos. Por delante, los colegas hicieron un buen trabajo en la apertura. Teníamos que concentrarnos en la navegación. Y luego atacamos bien en la última parte, fue bonito", afirmó Sanders. 

Este año, una nueva regla ha sido introducida en la categoría de motos: bonificaciones para los motociclistas que abren la ruta y marcan camino. Los tres primeros pilotos que pasen más tiempo en abrir la especial entre la salida y el avituallamiento de gasolina se benefician de una bonificación de segundos que serán descontados de su crono en la llegada.

El estadounidense Ricky Brabec, vencedor en 2020, se vio obligado a abandonar tras una caída en el kilómetro 274 de la especial. 

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.