×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
MotoGP
MotoGP

Los neumáticos, un elemento esencial del rendimiento en MotoGP

Más de 8.000 neumáticos traseros destinados a MotoGP son producidos cada año, en Francia

Expandir imagen
Los neumáticos, un elemento esencial del rendimiento en MotoGP
Michelin abrió a la prensa las puertas de su fábrica de neumáticos para MotoGP en Clermont-Ferrand en el centro de Francia. (AP)

"Los neumáticos son lo que mantiene a los pilotos de pie": en MotoGP todavía más que en otros deportes de motor, los neumáticos constituyen un elemento esencial de la seguridad y rendimiento de los pilotos.

A finales de 2023, durante la penúltima prueba de la temporada en Catar, el español Jorge Martín (Ducati-Pramac), en plena lucha por el título mundial con el italiano Francesco Bagnaia (Ducati), tuvo una grave falta de ritmo en el circuito del Golfo y cargó contra Michelin, único proveedor del campeonato MotoGP desde 2016.

"Tengo la impresión de que ellos (Michelin) me lo han robado (el título mundial). Creo que ellos tienen que mejorar y analizar para que esto no se vuelva a reproducir en el futuro", declaró el madrileño, que consideró "inaceptable que un campeonato de MotoGP se decida por un neumático".

La firma francesa analizó de cerca el neumático en cuestión sin detectar ninguna anomalía. "Nos hemos tomado sus críticas en serio, hemos verificado el neumático, hemos visto que todo estaba en regla, que no había problemas de calidad o de fabricación. Hemos mirado los datos y las conclusiones fueron que el rendimiento bajo estaba ligado al estado de la pista y al uso del neumático", detalló a la AFP Piero Taramasso, responsable de Michelin para MotoGP.

Este episodio ilustra perfectamente la delicada posición del proveedor de neumáticos, a menudo en la primera línea contra los pilotos, que atribuyen sus malos resultados a problemas de neumáticos. Sin embargo, en los últimos años ha habido grandes avances en ese aspecto.

- "Enorme progreso" -

"Los neumáticos es lo que mantiene al piloto de pie. Hace falta tener un buen 'feeling'. Hace falta tener neumáticos que desde la primera curva den seguridad, algo que ellos (Michelin) logran hacer bien. El neumático no baja en absoluto el rendimiento", explica a la AFP Randy De Puniet, expiloto de MotoGP (2006-2013) y actual comentarista de Canal+.

"Cuando yo estaba en MotoGP, en ocasiones en la primera curva hacia la derecha o en la primera curva hacia la izquierda, incluso en la salida, hacía falta tener mucha atención. Si hacía frío podíamos perder el control de la parte trasera en la entrada de las curvas, y el neumático se degradaba desde la décima vuelta. Michelin ha aportado neumáticos de alto nivel, y sobre todo muy constantes. Hay un enorme progreso", continúa De Puniet.

La producción de neumáticos de MotoGP actualmente cuenta con tecnología puntera. Por primera vez, Michelin abrió a la prensa las puertas de su fábrica en Clermont-Ferrand en el centro de Francia antes del inicio de temporada previsto este fin de semana en Catar.

Más de 8.000 neumáticos traseros destinados a MotoGP son producidos cada año por una máquina revolucionaria, que se parece a una impresora 3D.

- 54 compuestos -

Hasta 54 componentes son utilizados para crear un neumático, junto a diferentes tipos de goma, hilo textil e hilo metálico. Y los controles de calidad, para algunos automáticos, para otros manuales, son drásticos para garantizar que los neumáticos están en perfecto estado. Durante los Grandes Premios, los neumáticos entregados a los equipos se distribuyen mediante un sorteo, para asegurar la igualdad entre competidores.

"Los neumáticos son muy importantes en MotoGP: para mí, es un tercio del rendimiento, y las dos otras serían la moto y el piloto. Un tercio es mucho y por ello estos neumáticos tienen una tecnología muy puntera, por lo tanto es muy importante utilizarlos bien, con buenas exigencias a la presión y temperatura correctas si queremos obtener el máximo de rendimiento", explica a la AFP Piero Taramasso.

"Hemos hecho grandes progresos gracias a las nuevas tecnologías pero también gracias al 'feedback' de los pilotos y equipos, con quien compartimos los datos", destaca el italiano. "Hoy el modelo de neumático que tenemos está verdaderamente bien, no hemos llegado todavía al límite porque siempre conseguimos rodar un poco más rápido y batir récords de pista así que todavía hay margen de progresión".

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.