Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fórmula Uno
Fórmula Uno

Del caos al plan militar: cómo la F1 se puso en marcha

El 19 de marzo, el GP de Holanda y de España también se aplazaron

Expandir imagen
Del caos al plan militar: cómo la F1 se puso en marcha
La escudería Mercedes, corre durante el GP de Mónaco de la Fórmula Uno. Mercedes usará autos negros en el 2020. (AP/Luca Bruno)

Tras la anulación caótica del Gran Premio de Australia en marzo, la Fórmula 1 cambió radicalmente con respecto a la pandemia del nuevo coronavirus, al punto que regresará este fin de semana en Austria con una organización del 'paddock' casi militar.

Cuando los monoplazas se enfrenten en el Red Bull Ring de Spielberg este domingo, sin público y con efectivos reducidos, todo el personal implicado estará sometido a un protocolo sanitario y a un "código de conducta" estrictos, con test regulares obligatorios, control de temperatura, con relaciones entre escuderías reducidas al mínimo, uso de mascarilla, distancia social, seguimiento de los contactos, etc.

"Queremos evitar cualquier infección de las personas presentes", explicó recientemente Adam Baker, el director de seguridad de la Fórmula 1. "También queremos evitar poner a la gente en cuarentena por sospecha de casos positivos cuando de hecho podrían ser negativos. Y también importante, queremos evitar cualquier daño para la comunidad en su sentido más amplio".

Esta meticulosa organización prevista para el resto de la temporada contrasta con las medidas adoptadas en el 'paddock' hace tres meses y medio en Melbourne, en lo que debería haber sido el inicio de la temporada.

Aquellos preparativos "muestran hasta qué punto no estábamos preparados en Australia", admitió Cyril Abiteboul, máximo responsable de la escudería Renault.

"Como si todo fuese normal"

En marzo, cuando todas las competiciones deportivas en todo el mundo se suspendían unas tras otras, la obstinación de los promotores para mantener el Gran Premio de Australia y la presencia en Melbourne de 10 escuderías, con sus 20 pilotos y cientos de empleados, ya provocó malestar.

"Estoy muy, muy sorprendido que estemos acá", admitió entonces el seis veces campeón del mundo Lewis Hamilton. "Veo a la gente dedicarse a sus ocupaciones como si todo fuese normal, pero no lo es", añadió el piloto británico cuando la pandemia se propagaba por todo el mundo.

Sólo a unas horas de los primeros ensayos libres, cuando los espectadores comenzaban a llegar al circuito, los organizadores decidieron anularlo todo tras descubrirse un caso positivo al COVID-19 en el equipo McLaren.

A partir de esta repentina cancelación, todo el calendario de 2020 ha ido retrasándose.

El mismo día, dos Grandes Premios, el de Baréin previsto el 22 de marzo y el de Vietnam el 5 de abril, también fueron anulados. El 19 de marzo, el GP de Holanda y de España también se aplazaron, mientras que el de Mónaco simplemente se canceló, después de que sus organizadores admitieran que la situación era "incontrolable".

Entre abril y junio, la F1 sufrió el aplazamiento del Gran Premio de Canadá y la anulación de Francia, Azerbaiyán, Japón y Singapur.

No será hasta finales de abril, cuando la pandemia parece perder intensidad en Europa y que el horizonte empieza a aclararse, que la Fórmula 1 anuncia su reanudación en Austria.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.