×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Fórmula Uno
Fórmula Uno

VIDEO | Hamilton: “Tuve maestras que decían que nunca iba a lograr esto”

CIUDAD MÉXICO. Después de consagrarse campeón en la Fórmula 1, el británico Lewis Hamilton, piloto de Mercedes, hizo dedicatorias especiales de la cuarta corona mundial conseguida en su trayectoria, comenzando por Anthony, su padre.

“No importa cuántas victorias ni cuántos éxitos tenga, no bastan para poder pagar todo lo que hizo mi padre para llegar hasta donde estoy hoy”, dijo Hamilton en conferencia de prensa en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México.

Después, Lewis, de 32 años, se remontó a su infancia y recordó que en la escuela hubo gente que no creía que se convertiría en una figura exitosa del automovilismo profesional, y también les dedicó su cuarto campeonato.

“Hay un par de maestras que decían que yo nunca iba a lograr esto, me pregunto qué dirán cuando vean las noticias”, añadió Hamilton, quien este domingo acabó noveno en el Gran Premio de México.

El piloto británico también ofreció el campeonato a sus admiradores y los arengó a nunca dejar de confiar en sí mismos.

“Espero que esto sea un testimonio de que las cosas se pueden hacer de la nada. No hay que rendirse porque rendirse es muy fácil”, comentó.

Y fue precisamente el espíritu de lucha lo que llevó a Hamilton a terminar de la mejor manera posible la carrera del Gran Premio de México, a pesar del incidente que tuvo con Sebastian Vettel, piloto alemán de Ferrari, en el inicio de la competencia.

“No importa lo que sucedió. Estuve muchos segundos atrás, pero simplemente nunca me rendí y me mantuve empujando, hice la mejor carrera que pude hacer. Disfruté cada batalla y me concentré para alcanzar la mejor posición posible”, detalló.

Una de esas batallas fue ante el español Fernando Alonso, de la escudería McLaren. “Cuando tuve la batalla con Fernando estaba pensando ‘este es un tipo difícil’, me lo decía una y otra vez y disfruté el momento”, comentó Hamilton.

El piloto británico también reconoció la combatividad de Vettel, que luchó por el segundo lugar que hubiera alargado la definición del campeonato.

“Me gusta competir con Sebastian. Para él, el incidente no fue tan desafortunado como para mí. Al menos pudo mantenerse en la pelea y manejó fantásticamente después de lo que pasó en la curva”.

Hamilton empató con cuatro títulos mundiales de la Fórmula 1 a Vettel y al francés Alain Prost. Ahora va por los cinco que consiguió el argentino Juan Manuel Fangio.

“Voy a disfrutar el número cuatro, pero ahora quiero el número cinco. Espero que haya más campeonatos como este, con tantas buenas batallas”, remató el tetracampeón mundial de la máxima categoría del automovilismo.

El cuarto título mundial de Hamilton en la Fórmula 1 en seis actos

Seis momentos clave en la temporada 2017 que marcaron la ascensión del británico Lewis Hamilton (Mercedes) hacia el cuarto título de campeón mundial de la Fórmula 1, garantizado por su novena posición en el Gran Premio de México, este domingo en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Acto 1 (26 de marzo): GP de Australia

Liberado de la competencia interna con el alemán Nico Rosberg, campeón con Mercedes en la temporada 2016 y quien se retiró después del título, fue otro alemán, Sebastian Vettel, cuádruple campeón mundial con Red Bull entre 2010 y 2013, el que sorprendió al británico en el inicio del año.

Ferrari aprovechó el cambio de las reglamentaciones técnicas en el receso de temporada para reinar sobre Mercedes, triple campeón del mundo y constructores.

Acto 2 (25 de junio): GP de Azerbaiyán, la escaramuza

Detrás del Safety car, Hamilton, que lideraba después de 17 vueltas, frena en la salida de una curva y Vettel, sorprendido, lo golpea. Furioso, el líder del Campeonato del Mundo pone su Ferrari a la altura del Mercedes del británico y le hace grandes gestos con la mano y luego inesperadamente le da un golpe con la rueda.

Por esta maniobra, Vettel fue penalizado con un “stop-and-go” de diez segundos y debió disculparse bajo la presión de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Terminó cuarto, justo por delante de Hamilton.

“Siento como si hubiera decepcionado al equipo, porque lo que hice costó una victoria probable”, comentó el alemán, que tenía entonces 14 puntos de ventaja sobre el piloto de Mercedes.

Acto 3 (16 de julio): GP de Gran Bretaña, el renacimiento

En Silverstone, Hamilton con autoridad y delante de su público logró su quinta victoria en casa, luego de un decepcionante cuarto lugar días antes en Austria. “Esta fue la chispa que encendió en mi un fuego interior”, explicó el expiloto de McLaren, que recuperaba la confianza después de verse preocupado por el progreso de Ferrari. En este punto de la temporada, Hamilton quedaba a un solo punto de Vettel, que terminó séptimo el GP al sufrir un pinchazo en la penúltima vuelta.

Acto 4 (27 de agosto): GP de Bélgica, la resistencia

Para su GP número 200 en la F1, Hamilton se impuso resistiendo durante toda la carrera a Vettel, que nunca pudo pasarlo cuando la brecha era de casi dos segundos entre ambos. La prensa de su país elogió su actuación en Spa, reafirmando su condición como el atleta británico más consumado de su generación, delante del tenista Andy Murray. Durante la clasificación, el piloto de Mercedes se mostró imperial e igualó el récord de pole positions de Michael Schumacher. Hamilton se pone a siete puntos del líder Vettel. Días después, Hamilton pasa a liderar el Campeonato del Mundo de pilotos al vencer en el GP de Italia.

Acto 5 (17 de septiembre-1 octubre-8 octubre): GP de Singapur, de Malasia y de Japón, el golpe de la suerte

Hamilton, que largó en la quinta posición, obtiene una victoria inesperada en Singapur. Ganador de la pole, Vettel tuvo una salida catastrófica bajo la lluvia y abandonó la carrera en la primera vuelta al verse involucrado en un choque con su compañero finlandés Kimi Räikkönen y el holandés Max Verstappen (Red Bull). Con esta victoria, Hamilton tenía 28 puntos de ventaja sobre Vettel.

Tres semanas más tarde, el alemán abandonó en Suzuka durante la cuarta vuelta, ya que sus mecánicos no pudieron cambiar a tiempo una bujía defectuosa en la parrilla de salida. Vettel nuevamente es víctima de un fallo mecánico, una semana después en Malasia, donde un turbocompresor defectuoso lo priva de competir en la clasificación, un sorprendente problema de fiabilidad.

Autor de su décima pole en 2017, Hamilton es ayudado por Bottas para contener a un Verstappen amenazante.

Ganador por octava vez en la temporada, el británico aprovechó la oportunidad para volar en el campeonato, con 59 puntos de ventaja. El título lo tenía casi asegurado.

Acto 6 (29 de octubre) GP de México, la angustia de la gloria

Hamilton llegó al GP de México con la certeza de que podría alcanzar el título, un quinto lugar en el Autódromo Hermanos Rodríguez era suficiente. Pero nada sale según lo planeado: Verstappen pero especialmente Vettel, su rival por el título, lo superaron en la clasificación. Luego un triple toque en las primeras curvas con el mismo Vettel y Verstappen obligaron a los dos grandes protagonistas de la temporada a regresar a los boxes cumplida la primera vuelta. La ecuación simple se convirtió en una carrera contrarreloj hacia los primeros lugares: Vettel cuarto, Hamilton noveno. Sufrimiento, incertidumbre, pero un título es un título.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -