Natación dominicana iniciará plan de desarrollo

SD. El presidente de la Federación Dominicana de Natación, Radhamés Tavares explicó que esta entidad desarrollará un plan para fomentar la disciplina deportiva en todo el territorio.
“Estaremos presentando al país un proyecto de fomento y desarrollo y para lograrlo tenemos toda la estructura montada”, dijo.
Tavares explicó que La federación hizo un análisis técnico de todo lo que compone esta disciplina, natación de velocidad, nado sincronizado, polo acuático, aguas abiertas y clavados en ese orden en la asamblea anual con todas las asociaciones y los técnicos y ahí decidieron hacer un reingeniería.
Tavares explica que el Ministerio de Deportes se ha encargado de darle prioridad a cada uno de los deportes que se practican en el país.
Revela que quieren fortalecer el talento que tienen en la actualidad y han decidido invertir la mayoría de los recursos en el fomento de la natación.
“Vamos hacer la inversión en los eventos internacionales de nado abierto. La mayoría de nadadores residen en los Estados Unidos, los del clavado por igual”, dice.
“Nosotros vamos a montarnos en el tren de expandir la natación en cualquier sitio que se pueda enseñar a nadar a un niño. Cuando aparezca un infante que tenga el potencial, nosotros hablaremos con su padres si es del interior lo vamos a traer a Santo Domingo”.
Futuro selecciones
El presidente señala que han conformado una selección femenina y masculina en natación de velocidad, conjuntamente con las niñas que están más avanzadas en nado sincronizado y de clavados para un proyecto del 2018, hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Añade que también se pondrán en funcionamiento la escuela de polo acuático en Santiago y también en Santo Domingo.
Talento en los clubes
Tavares cuenta que reciben el apoyo de los clubes que están afiliados a las diferentes asociaciones.
Apunta que en los campeonatos nacionales y de las asociaciones, los talentos son observados y cuando se conforman un grupo de selección nacional los clubes se entregan por completo a la conformación de esta.
Comodín Río 2016
Tavares indica que desde el 31 de diciembre del 2015 ya natación cuenta con dos plazas para los Juegos Olímpicos a través de un comodín.
“La palabra final la va a tener el Comité Olímpico dominicano, ellos ponen los parámetros”, dijo
Costo muy alto
El deporte de la natación es costoso, en la actualidad hay dos piscinas del estado una en Santiago y otra en Santo Domingo.
Sobre el costo para practicar natación, un traje de baño de practica cuesta RD $2,000 y unos goggles (lentes) RD$1,500.
El patronato del Complejo Acuatico del Centro Olimpico Juan Pablo Duarte tiene clases de lunes a sábados con precios accesibles para los estudiantes.
Yamell Rossi Jesni
Yamell Rossi Jesni