Ningún dominicano fletó H4 en el Estadio Trujillo en 1955-56
En el primer campeonato bajo luces se conectaron 43 jonrones

SANTO DOMINGO. En el primer torneo bajo luces “Padre de la Patria Nueva”, los jonrones escasearon, y en total se conectaron 43 repartidos en Escogido, 17; Licey, 12; Águilas, 10 y Estrellas 4.
Ningún jugador dominicano disparó jonrón en el Estadio Trujillo.
Es válido consignar que en el estadio de San Pedro de Macorís, los dominicanos Alfredo -Chico- Conton y Bienvenido -Bell- Arias, ambos de las Estrellas, fletaron uno cada uno, al igual que Walter James, de los Leones del Escogido.
Panko, primer H4: El primer jonrón en el Estadio Trujillo lo disparó el estadounidense Emil Panko, de las Águilas Cibaeñas, al lanzador Federico -Chichí- Olivo, el 24 de octubre de 1955. Fue el único jonrón de Panko en 71 turnos.
Cholo Villeta y EO: En la comisión de las Estrellas Orientales que fue en 1954 a recibir al mánager Ramón Bragaña, que venía de México, el delegado de los paquidermos era Francisco -Cholo- Villeta, quien acompañó a Víctor Canto, Vicente Helú, Vïctor Canto, Moisés Guzmán, Manuel Báez y Papito Mallén.
¿Por qué no bajó?: En el programa oficial confeccionado por la Liga Dominicana de Béisbol Profesional se consignó que Rafael Leonidas Trujillo Molina no bajaría a la colina central a realizar el lanzamiento de la primera bola.
El texto del programa tenía 10 puntos, de los cuáles citamos dos extraídos del periódico El Caribe del 21 de octubre de 1955.
5. El Generalísimo Doctor Rafael Leónidas Trujillo Molina, Benefactor y Padre de la Patria Nueva, oprimirá desde su palco de honor, el conmutador correspondiente para iluminar el terreno de juego.
8. Lanzamiento de la primera bola del Campeonato Profesional Padre de la Patria Nueva, por Su Excelencia el Generalísimo Trujillo Molina. Este lanzamiento simbólico consistirá en la entrega de una bola al catcher del equipo home club.
Dos himnos: Un dato para la historia es que el Himno Nacional se ejecutó dos veces, a la llegada de Trujillo y a su salida.
El partido tuvo que ser detenido, porque Trujillo no presenció el juego completo de LIcey-Estrellas.
Bienvenido Rojas
Bienvenido Rojas