Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Atletismo
Atletismo

O.J. Simpson comparece ante comisión que decidirá su libertad

Expandir imagen
O.J. Simpson comparece ante comisión que decidirá su libertad
O.J. Simpson busca su libertad y su abogado afirma que aspira a tener una “vida tranquila” si sale de prisión. (AP)

LOS ÁNGELES, Estados Unidos. Tras cumplir nueve años de una sentencia a prisión por robo y secuestro, O.J. Simpson está a punto de saber si pronto recobrará su libertad.

La exestrella del fútbol americano -de 70 años y recordado mundialmente por su polémica absolución en 1995 por el asesinato de su exmujer y un amigo de ella- pedirá este jueves a la Comisión de Libertad Condicional del estado de Nevada que le otorgue el beneficio.

La audiencia está agendada para las 10H00 locales (17H00 GMT) y Simpson no estará presente físicamente. Hablará ante un panel conformado por cuatro de los siete miembros de la junta por videoconferencia desde la prisión Lovelock.

Orenthal James Simpson fue hallado culpable en octubre de 2008 de robo, asalto, secuestro y otros delitos luego que, junto a cinco cómplices, emboscó a dos coleccionistas de objetos deportivos en un hotel-casino en Las Vegas.

Simpson, que brilló con los Buffalo Bills y es miembro del Salón de la Fama, argumentó que solo trataba de recuperar recuerdos personales que le fueron robados.

El jurado no compró su versión y fue sentenciado a entre nueve a 33 años de cárcel.

Para recibir la libertad, necesitará el voto unánime de esos cuatro comisionados. Si no los obtiene, será llamado el panel completo para decidir.

Si le es concedida, saldrá de prisión el 1 de octubre.

Christopher Darden, miembro del equipo de fiscales que fracasó en el enjuiciamiento por doble homicidio hace más de 20 años, cree que el exatleta recibirá el beneficio.

“Creo que tiene aún cuentas que rendir”, dijo al programa “Today” de NBC. Pero “la libertad condicional le será concedida desafortunadamente”, siguió.

“Me gustan más las fotografías de O.J. esposado que las que sale con un palo de golf en sus manos”, siguió.

Steve Wolfson, actual fiscal general del condado de Clark, donde fue juzgado, dijo a la AFP que “The Juice” “es un excelente candidato” para recibir el beneficio y que su despacho no objetaría el pedido.

Será tomado en consideración un informe de antecedentes criminales del peticionario y un informe del Departamento Penitenciario de Nevada sobre su conducta en prisión. Y “el hecho de que sea una celebridad no tendrá ninguna influencia”, aseguró el fiscal.

Expandir imagen
Infografía
O.J. Simpson (centro), busca su libertad y su abogado afirma que aspira a tener una “vida tranquila” si sale de prisión. (MYUNG J. CHUN/LOS ANGELES DAILY NEWS VIA AP)

“No recibirá ningún trato diferente”, insistió.

Una de las víctimas del robo, Bruce Fromong, dijo a CNN que planea declarar a favor de la liberación de Simpson.

“Nunca pensé que este crimen mereciera una sentencia tan alta”, señaló.

El otro coleccionista atacado, Alfred Beardsley, murió en noviembre de 2015.

Segunda temporada

Si sale en libertdad, Simpson podría dejar Las Vegas e instalarse nuevamente en Los Ángeles, donde vivía cuando se realizó en su contra el llamado “juicio del siglo”, que acaparó la atención de Estados Unidos y el mundo.

El exjugador era el principal sospechoso de los brutales asesinatos de Nicole Brown y Ron Goldman, pero la defensa supo presentarlo como víctima de una policía racista. Fue absuelto en 1995 en medio de un gran espectáculo mediático, que hasta hoy despierta controversia.

Por el mismo caso fue hallado después culpable en una corte civil y sentenciado a pagar 33,5 millones de dólares en daños, que aún debe.

Expandir imagen
Infografía
O.J. Simpson busca su libertad y su abogado afirma que aspira a tener una “vida tranquila” si sale de prisión. (EFE)

Sus abogados, que no respondieron a los llamados de la AFP, dijeron a medios de prensa que Simpson buscará tener una “vida tranquila” si sale de prisión.

Pero el sitio de celebridades TMZ asomó la posibilidad de un programa de telerrealidad, después del éxito de series como “American Crime Story” y el documental ganador del Óscar “O.J.: Made in America”.

Simpson se hizo una carrera en el espectáculo después de retirarse del fútbol americano, cuando aún era considerado un dios, aunque hay posiciones encontradas sobre si más bien podría ahuyentar tanto a la audiencia como a los anunciantes.

Para el profesor de periodismo de la universidad Quinnipiac, Ben Bogardus, lo que se viene es la “segunda temporada” de su historia.

“Hay un interés público en lo que pasará ahora. Las cámaras estarán afuera de su puerta para ver la primera vez que irá de compras, que pone gasolina... será un ‘reality show’”, opinó el profesor, que estima que la comparecencia de este jueves, que será transmitida por algunas televisoras, tendrá una gran audiencia.

TEMAS -