Deporte escolar
Deporte escolar

Olimpismo dominicano saluda el programa “Indómita RD”

Primera vez que un presidente encabeza pacto por el deporte escolar. “Ojalá empiece mañana”, dijo el COD



Expandir imagen
Olimpismo dominicano saluda el programa “Indómita RD”
Luis Abinader, centro, Roberto Fulcar, izq. y Francisco Camacho.

El cambio de dirección del deporte dominicano recibió el visto bueno de algunos miembros del deporte federado ante la propuesta del programa “Indómita RD”, que fue lanzado este lunes con la aprobación directa del presidente de la República, Luis Abinader.

Los ministros de Deportes y de Educación, Francisco Camacho y Roberto Furcal, firmaron un convenio que persigue cambiar el modelo deportivo existente en el país en el que las federaciones deportivas son las encargadas de la formación de los deportistas desde su base inicial.

“Ojalá que eso empiece mañana (hoy)”, dijo el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Antonio Acosta sobre ese programa. Invitó a los federados a abrazar este programa “y trabajemos para que el mismo sea una realidad. Descartó que el movimiento federado pierda protagonismo con ese tema. “Imposible, esos atletas pasarán luego a las federaciones y de ahí continuarán su desarrollo”.

El anuncio de Deportes y de Educación es un anuncio trascendental. Eso es una combinación que trae sus frutos a la sociedad”; manifestó el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, Rafael Uribe.

Se espera que en esta ocasión este modelo sea el despegue del deporte escolar. Ya antes se habían firmado convenios entre estas dos instituciones, pero nunca en ninguna había estado el presidente de la República, como aconteció este lunes con la presencia de Abinader en el Palacio de los Deportes.

“Es algo que el movimiento deportivo está esperando por muchos años, la integración del deporte a través de las escuelas”, dijo el presidente de la Federación Dominicana de Pesas, William Ozuna.

El programa, según informó Camacho, comenzará con seis disciplinas: baloncesto, voleibol, fútbol, tenis de mesa, ajedrez y sóftbol. Otras se irán integrando poco a poco. “Los frutos de este acuerdo no serán en lo inmediato, porque tendrán que cohesionarse las capacidades técnicas conjuntamente con la educación física para poder tener un desarrollo real deportivo”; expresó el presidente de la Federación Dominicana de Karate, José Luis Ramírez.

Alexis García, presidente de la Federación Dominicana de Voleibol tiene otro parecer, el que plantea con una interrogante: “Llevar las escuelas a la pirámide olímpica es lo que creo que procede. ¿Por qué no se autoriza al COD, a las federaciones y a las asociaciones crear los clubes deportivos escolares afiliados a la pirámide olímpica?”, dijo.

El tema pendiente será el remozamiento de las instalaciones escolares para esos deportes iniciales y luego preparar el escenario para los que se integren de forma paulatina.

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.

  • Compartir por Facebook
  • Compartir por Twitter