Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos fueron el punto más luminoso del deporte dominicano en 2021

El anuncio del programa "Indómita RD" marcaría el futuro anhelado por décadas del país

Expandir imagen
Los Juegos Olímpicos fueron el punto más luminoso del deporte dominicano en 2021
La selección de béisbol de República Dominicana fue el único equipo de conjunto que conquistó un podio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con su medalla de bronce. (FUENTE EXTERNA)

El deporte dominicano, gracias a sus grandes conquistas, recorrió una gran etapa durante los 12 meses de este 2021, año que ya termina la noche de este viernes.

Juegos Olímpicos, premios millonarios para los medallistas, Juegos Panamericanos Juveniles,  conquista de una sede centrocaribeña, acuerdo del deporte escolar, en lo particular, lo más fundamental para el deporte local, por lo que significa hacia el futuro.

Eso es, a grandes rasgos, el palmarés_que se lleva el 2021 en cuanto a sus notas positivas.

Del otro lado, puntos que mejorar, en especial el compromiso que deben de tener las federaciones con sus resultados deportivos y la claridad en sus informes financieros.

Veamos uno por uno, sin tomar en cuenta el orden cronológico, necesariamente.

1. Entrega de fondos a tiempo. En el 2021 hubo Juegos Olímpicos y Juegos Panamericanos y en verdad el Ministerio de Deportes entregó con tiempo los fondos para esas dos competencias, unos 213 millones de dólares (78 y 135, respectivamente).

2. Cinco medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para terminar en el puesto 68 (0/3/2/5). En términos de cantidad, la cita de mejores resultados para la República Dominicana en todal su historia desde que incursionó, precisamente en esa capital, en su recorrido olímpico en 1964. Claro, la de mayor valía fue la de Londres 2012, cuando Félix Sánchez (oro-400 metros vallas) y Luguelin Santos (plata-400 metros planos) ganaron medallas.

En Tokio, se conquistaron cinco preseas,_en orden de fecha: Relevo 4x400 (Lidio Andrés Feliz, Marileidy Paulino, Anabel Medina, Alexander Ogando) el 31 de julio (3:10.21). Pesas: Zacarías Bonnat, plata en 81 kilogramos con sus 163 kg en arranque, 204 en envión y 367 en total, el 31 de julio. Crismery Santana, bronce en 87 kilogramos (116/140/256), el 2 de agosto; Marileidy Paulino, plata en 400 metros planos (49.20), el 6 de agosto y el béisbol masculino, bronce, el 7 de agosto al vencer 10-6 a Corea del Sur.

Paulino y Medina se convirtieron en las primeras dos mujeres que suben a un podio en unas Olimpíadas en la historia del deporte dominicano, luego Santana es la primera que lo hace en un deporte individual. Paulino es también la primera mujer que gana una presea en atletismo en este nivel. El relevo mixto debutó, en sentido general, en estas Olimpíadas.

Bonnat es el primer pesista que sube a un podio, lo hizo dos días antes que su compañera Santana. Y el béisbol hizo historia con su primera medalla olímpica.

3. Premios millonarios. El_Gobierno prometió 12 millones de pesos para los medallistas de oro, 10 para los de plata y ocho para los de bronce. Hubo tres de plata y dos de bronce, por lo que se distribuyeron unos 50 millones de pesos, además de la promesa de viviendas, un tema aún por definir.

4. Juegos Panamericanos Juveniles. El país finalizó en el lugar número 13 del medallero general (5/8/10/23). Es la primera edición de este certamen, que motivó Panam Sports (la antigua Odepa).

5. Presidente Abinader ratifica los Centroamericanos y del Caribe. República Dominicana comenzó a buscar la sede de esos Juegos, bajo un comité gestor que encabezan Arístides Fernández Zucco y José Manuel Ramos, durante la gestión gubernamental de Danilo Medina. Santiago aspiraba también a montar la sede, pero salió del camino. México se retiró y cerrado el plazo quedó Santo Domingo como única ciudad candidata. Y el pasado 25 de noviembre, el presidente Luis Abinader, envió un mensaje con su ministro de Deportes, Francisco Camacho durante la asamblea de Centro Caribe Sports, que  preside el dominicano, Luisín_Mejía.

6. Deporte escolar. El pasado 7 de diciembre, los ministerios de Deportes y Educación firmaron un pacto por el bien del deporte escolar, denominado Indómita RD. Al encuentro asistió el presidente Abinader, hecho que ocurre por primera vez, lo que compromete en gran manera las palabras pactadas esa tarde-noche en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

7. Chris Duarte a la NBA. El 29 de julio,_los Pacers de Indiana seleccionan al dominicano como puesto 13 del draft de la NBA, convirtiéndose así en el décimo jugador que es seleccionado en esta ceremonia veraniega.

9. El pasado 21 de diciembre, Erick (MiniPacman)_Rosa se proclama campeón. El dominicano venció a Victorio Saludar en el Hotel Catalonia del Malecon Center.

10. Selección sub23 de voleibol femenina gana el torneo. El 15 de agosto, el equipo consiguió su quinta corona de campeón en forma consecutiva en la Copa Panamericana de Voleibol sub-23, tras vencer a México 3-0 (25-20/25-19/25- 22). La dominicana Madeline Guillén barrió fue escogida Jugadora Más Valiosa.

11. Tenis de mesa. Rafael Cabrera hace historia. El jugador se convirtió en campeón nacional superior el pasado 19 de diciembre con apenas 14 años. Cabrera juega también en la Liga de Francia  con el club Cergy Pontoise.

12. En boxeo, Alexis de la Cruz hace historia. El dominicano conquistó medalla de bronce en campeonato mundial de boxeo superior en Bulgaria para ser el segundo que lo logra. Antes lo hizo Elio Enai Rojas, con otro bronce en Belfast, Irlanda del Norte, en el 2001.

13. Baloncesto 3x3 saca la cara. Esta rama del baloncesto dominicano finalizó en el puesto número 13 del torneo preolímpico mundial (mayo, 26-30) en la rama masculina. El equipo estuvo integrado por Bryant Piantini, César Reyes, Carlos Rivera y Henry Valdez.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.