Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Olimpismo

Xi Jinping recibe al presidente del COI a 10 días de Pekín-2022

Xi Jinping es el secretario general del partido comunista de China

Bach es el presidente del Comité Olímpico Internacional

Expandir imagen
Xi Jinping recibe al presidente del COI a 10 días de Pekín-2022
Xi Jinping (izquierda), secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, se reunirá con el presidente del COI, Thomas Bach, el martes 25 de enero. (FUENTE EXTERNA)

A diez días de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín-2022, Xi Jinping recibió este martes al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, uno de los pocos extranjeros en haberse encontrado con el líder chino desde el inicio de la pandemia.

Bach llegó el sábado a Pekín y cumplió un aislamiento de tres días. Normalmente los viajeros procedentes del extranjero deben guardar una cuarentena durante varias semanas.

  
Los Juegos de Pekín se desarrollarán en una estricta burbuja sanitaria y con motivo del evento el presidente chino recibirá a varios dirigentes mundiales. La reunión con Bach es la primera que se conoce de Xi Jinping con un invitado extranjero desde hace casi dos años.

El encuentro tuvo lugar en la residencia diplomática de Diaoyutai, un parque de Pekín, según la televisión pública CCTV.

La cadena mostró a los dos hombres con mascarilla en el rostro, posando uno al lado del otro, delante de banderas de China y del movimiento olímpico.

Xi y Bach conversaron luego manteniendo una amplia distancia.

El líder chino aseguró a su interlocutor que su país organizaría unos "Juegos Olímpicos simples, seguros y espléndidos" a pesar del repunte de casos de covid en China, indicó CCTV.

Bach tendría también previsto reunirse con la tenista china Peng Shuai.

La deportista había publicado en noviembre en interneet un largo mensaje en la que afirmaba haberse sentido "forzada" a una relación sexual con un exviceprimer ministro de su país.

Ese mensaje fue borrado y Peng Shuai estuvo un tiempo desaparecida. En una videoconferencia a finales de noviembre Bach charló con la tenista y ambos quedaron en verse para cenar en Pekín, cuando el alemán viajara para los Juegos Olímpicos.

El caso de Peng Shuai suscitó una movilización internacional bajo la etiqueta #DóndeEstáPengShuai?

China, donde el coronavirus fue detectado por primera vez a finales de 2019, cerró prácticamente sus fronteras en marzo de 2020.

Xi Jinping no ha salido de China desde enero de 2020 y no ha recibido a dirigentes extranjeros desde marzo del mismo año, aunque sí ha participado en numerosos encuentros internacionales mediante videoconferencia.


Putin, contra el boicot

Entre los líderes políticos esperados en Pekín para los Juegos Olímpicos se encuentra el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Varios países occidentales (especialmente Estados Unidos, Canadá y Reino Unido) anunciaron un boicot diplomático a estos Juegos para denunciar las violaciones de los Derechos Humanos en China.

En una videoconferencia este martes, Putin dijo estar convencido de que los deportistas rusos "triunfarán" en los Juegos de Invierno.

"En nuestro país, estaremos todos ahí para apoyaros, para estar orgullosos de vuestros éxitos y creer que podéis superaros y rendir al más alto nivel", afirmó el jefe de Estado ruso.

"Estamos en contra de todo intento de politizar el deporte y contra todo boicot", apuntó sobre la cuestión política.

Moscú se presenta igualmente como víctima de una política contra Rusia desde Occidente en el plano deportivo.

Acusada desde 2015 de haber orquestado un sistema de dopaje institucional, Rusia está suspendida de las grandes competiciones internacionales hasta finales de este año.

Los deportistas rusos considerados "limpios" de dopaje sí están autorizados a participar en los Juegos Olímpicos de Pekín, pero bajo bandera neutral. 

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.