Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Olimpismo

Federación Dominicana de Pesas detalla sus metas hasta París 2024; le preocupa falta de apoyo

Pidió al Comité Olímpico Dominicano y al Ministerio de Deportes que definan los recursos

Expandir imagen
Federación Dominicana de Pesas detalla sus metas hasta París 2024; le preocupa falta de apoyo
William Ozuna, presidente de la Federación Dominicana de Pesas. (CARLOS SÁNCHEZ G.)

La Federación Dominicana de Pesas (Fedompesas) se toma muy en serio lo que aspira para este recortado ciclo olímpico, afectado por el coronavirus, y que tendrá tres grandes eventos en dos años. 

El presidente de la Fedompesas, William Ozuna planteó a grandes rasgos sus metas: a los Juegos Centroamericanos y del Caribe -JCC- (San Salvador 2023, mayo 6-21) sueña con llevar 20 atletas; a los Juegos los Panamericanos (Chile 2023, octubre 20/noviembre 5) y a los Juegos Olímpicos (París 2024, julio 26/agosto 11) cinco o “aumentar uno más” con respecto a Tokio 2020. “Esa es nuestra meta del ciclo olímpico”, dijo Ozuna. 

Pero el dirigente quiere comenzar temprano los trabajos para completar esos sueños, por lo que requiere de los recursos. En consecuencia solicita a las autoridades correspondientes prestar atención para conseguir los resultados. Ozuna pidió de forma directa “a las autoridades, del Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Dominicano que traten de agilizar la cosa, porque el tiempo que se pierde en el deporte no se recupera”, dijo. 

Citas importantes 

Para alcanzar esos objetivos, Ozuna planteó los compromisos a los que tienen que asistir en este 2022. 

“Nosotros tenemos este año que son tres compromisos que son ineludibles”, dijo. 

Detalló que se trata del campeonato clasificatorio a los Centroamericanos y del Caribe (12 al 12 de marzo, en La Habana, Cuba); el campeonato panamericano (julio, Bogotá, Colombia) ese será clasificatorio para los Juegos Panamericanos, es el último evento, ya el primero pasó en Guayaquil, Ecuador y el primer evento de clasificación para los Juegos Olímpicos 2024, (noviembre, China). 

“Esos tres eventos son puntuables y son los que van a definir el ciclo olímpico”, señaló Ozuna. “En los Centroamericanos y del Caribe si no clasificamos la cantidad de atletas, no nos va a ir tan bien”. 

Dijo que la importancia de comenzar a tiempo es por el nivel de la región continental y centrocaribeña. Los países más fuertes del continente son Venezuela, Colombia, México, Cuba, República Dominicana, Ecuador y Estados Unidos “y de esos siete, cinco pertenecen a Centroamérica y el Caribe”, por lo que “si no vamos bien preparados, esas naciones nos van a sacar”. 

Señaló que en los pasados JCC pasados “clasificamos 16 atletas, ocho por cada rama, y de esos cogimos 15 medallas. Solo uno no cogió. En los Panam de Lima, clasificamos siete atletas y de los siete cogimos seis medallas, solo uno no cogió”. 

Y para cerrar el ciclo “en los Juegos Olímpicos clasificamos cinco, cogimos dos medallas y los otros tres fueron certificados olímpicos, es decir que quedaron entre cuarto y octavo lugar”. 

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.