Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Olimpismo

¿Por qué compite la rusa Kamila Valieva en las Olimpíadas de Beijing si dio positivo?

Marcos Díaz detalla las razones sobre el caso de la atleta, de la que refiere es una "atleta protegida"

Expandir imagen
¿Por qué compite la rusa Kamila Valieva en las Olimpíadas  de Beijing si dio positivo?
Kamila Valieva, del Comité Olímpico Ruso, cae en el programa de patinaje libre femenino durante la competencia de patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, el jueves 17 de febrero de 2022 en Beijing. (AP/NATACHA PISARENKO)

El caso de la patinadora rusa de 15 años Kamila Valieva se ha convertido en un tema controversial, en lo deportivo, con roces políticos, más allá de las fronteras de ese país y del escenario de los Juegos Olímpicos de Beijing, donde la atleta dio positivo el pasado 7 de febrero. 

El presidente de la Convención internaconal contra el dopaje en el deporte, de la Unesco, el dominicano Marcos Díaz explica las razones por la que atleta aún sigue compitiendo, sin dejar de precisar, que lo que se trata sobre ella es “la suspensión provisional”, que le impuso Rusada, no el fallo sobre una sanción, la cual se conocerá a su tiempo (resta la prueba B).

En la fecha señalada se anunció el positivo al fármaco cardiaco prohibido “trimetazidina”, además de otras sustancias.

"El código mundial define al menor de 15 años o menos como un atleta protegido"Marcos DíazPresidente de la Convención internaconal contra el dopaje en el deporte

Conocido el caso, la Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada) la suspendió y en consecuencia la atleta apeló ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que como en cada Juegos Olímpicos (de inivierno o verano) se instala para atender cualquier situació ligada al deporte.

El TAS decidió entonces suspender la sanción y por eso la atleta puede competir, aunque el Tribunal lo hizo amparado en una regla o acápite de “atletas protegidos”, que sirve de llave para que la rusa siga en competencia.

Bajo qué artumento el Tribunal de Arbitraje Deportivo elimina la suspensión provisional cuando una sustancia como esa aparece, explica Díaz. “La revoca sobre la base de que el código mundial define al menor de 15 años o menos como un atleta protegido”.

Expandir imagen
Infografía
Marcos Díaz, presidente de la Convención internaconal contra el dopaje en el deporte, de la Unesco. (FUENTE EXTERNA)

Entonces, ¿cuáles son esos atletas protegidos bajo el código mundial antidopaje?, “hay tres categorías”, explica Díaz. Una es que todo atleta menor de 18 años, que no tenga presencia en eventos internacionales. En el caso de República Dominicana, si un atleta da positivo por lo que sea y tiene 17 años “no se le puede juzgar, igual que uno de 18 años”. La segunda condición, “es el menor de 16, aun tenga nivel internacional, que es donde cae la chica, tiene 15

El nivel internacional entre 16 y 17 años te quita la protección, pero de 15 para abajo permaneces protegido. 

Y el tercer nivel de atleta protegido es un atleta de cualquier edad que posee alguna discapacidad intelectual y amerite de una asistencia jurídica para poder defenderse a título personal”.

Interrogantes y el COI

A Valieva se le realizó una prueba que data del 25 de diciembre, pero su positivo se conoció el 7 de febrero.

El resultado debió de tomar al menos 20 días, atendiendo al nivel de prioridad por tratarse de unos Juegos Olímpicos y la incógnita es que se conociera más de 20 días después del plazo.

Su prueba debió de tener un “red flag” (advertencia).

El Comité Olímpico Internacional (COI) no puede negarle la posibilidad de una medalla a la atleta, aunque sí puede retrasar la premiación, explica Díaz. “No hay razón legal de negarle la medalla”, señaló.

Richardson vs Valieva

“¿Podemos obtener una respuesta sólida sobre la diferencia entre su situación y la mía?”, fue la pregunta de la velocista estadounidense, Sha’Carri Richardson, de 21 años, al conocer el positivo de la rusa, aunque no la mencionó directamente. Ella era la favorita para una de las tres medallas en los Juegos de Tokio 2020. Pero dio positivo a Marihuana y fue suspendida por un mes, antes de los Juegos. Lo mismo que ocurrió con el pelotero dominicano Diego Goris. Díaz tiene la respuesta sobre el caso, que ha traído otras reacciones internacionales. En el caso de Valieva había llenado el formulario “Exenciones de Uso Terapéutico”, algo que no había hecho Richardson, que además está fuera del programa de protección por su edad. La WADA, de todas formas, ha sido cada vez más flexible con los parámetros permitidos en caso de positivos por marihuana. Richardson lo sobrepasó.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.