Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Delegación paralímpica ucraniana no ha llegado a Beijing

El certamen será del 4 al 13 de marzo

Se prevé la participación de unos 650 deportistas de 29 países

Expandir imagen
Delegación paralímpica ucraniana no ha llegado a Beijing

Ninguno de los 20 deportistas del equipo paralímpico ucraniano ha llegado a Beijing para participar en los Juegos de Invierno que inician el fin de semana, indicó el lunes el Comité Paralímpico Internacional.

Deportistas de Ucrania y otras naciones han enviado cartas a las autoridades olímpicas y paralímpicas para solicitarles que suspendan a los Comités Olímpicos y Paralímpicos de Rusia y Bielorrusia.

El portavoz del CPO, Craig Spence, dijo en entrevista con The Associated Press que espera que los competidores arriben a China antes de la ceremonia de apertura del viernes a pesar de las dificultades de logística.

Rechazó decir en dónde se encuentra el equipo y lo atribuyó a preocupaciones relacionadas con la invasión rusa a Ucrania.

"Nos mantenemos en conversación constante con Ucrania sobre su participación en los juegos y estamos trabajando tras bambalinas para traerlos", señaló Spence.

Dijo que ningún vuelo está saliendo de la capital ucraniana de Kiev. Además, los vuelos que llegan a China para los Paralímpicos —así como para los recién terminados Olímpicos— sólo pueden despegar de ciertos aeropuertos.

Esto forma parte del "sistema de circuito cerrado" de China para los Olímpicos y Paralímpicos, lo que limita a los deportistas, personal y periodistas a hoteles, sedes y centro de prensa designados y sin contacto con Beijing.

"Por varias razones no confirmaremos su ubicación ni daremos actualizaciones específicas", indicó Spence. "La salud y bienestar de la delegación es la prioridad principal. Lo menos que digamos sobre dónde están, mejor".

Spence dijo que algunos integrantes de la delegación ucraniana, que no son competidores, ya están disponibles.

Indicó además que algunos de los 71 deportistas rusos arribaron, pero no dio la cifra exacta.

Se prevé la participación de unos 650 deportistas de 29 países, incluida Ucrania, en los Paralímpicos, que serán inaugurados el viernes y clausurados el 13 de marzo. 

Deportistas de Ucrania y otras naciones han enviado cartas a las autoridades olímpicas y paralímpicas para solicitarles que suspendan a los Comités Olímpicos y Paralímpicos de Rusia y Bielorrusia.

Spence indicó que la junta del CPI —en la que no hay integrantes de Rusia y Ucrania— se reunirá el miércoles para examinar esa y otras cuestiones. Por el momento se espera la participación de los competidores rusos. 

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos