Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Los Juegos Paralímpicos, bajo la sombra del conflicto de Ucrania

La cita olímpica arranca el viernes y termina el día 13

Expandir imagen
Los Juegos Paralímpicos, bajo la sombra del conflicto de Ucrania
Víctor González afronta sus segundos Juegos Paralímpicos en Pekín, a los que acude ilusionado por seguir un ciclo más en la elite internacional del snowboard de personas con discapacidad. (EFE/GORKA MARTINEZ LLURDA)

Los Juegos Paralímpicos de invierno arrancan el viernes, pero la sombra del conflicto en Ucrania planea sobre el evento, con las dudas sobre la llegada de la delegación ucraniana y las condiciones en la participación de deportistas rusos y bielorrusos, que han sido autorizado a competir con bandera neutra.

La FIFA excluyó a Rusia del Mundial-2022 y numerosas federaciones (atletismo, patinaje, rugby, boxeo, natación) han anunciado medidas de exclusión a los deportistas rusos y en ocasiones también aplicables a los bielorrusos.

Al igual que durante los Juegos Olímpicos, la cita deportiva, que tendrá lugar del 4 al 13 de marzo, se desarrollará en una burbuja sanitaria, para evitar que cualquier fuga de coronavirus se extienda en China - la pesadilla de las autoridades, que aplican una estrategia de cero Covid.

La ceremonia de apertura del viernes por la noche en el estadio olímpico de Pekín (el famoso "nido de pájaro") estará de nuevo a cargo del director de cine Zhang Yimou (autor de "Esposas y concubinas" y "¡Vivir")y se espera que sea grandiosa.

Pero los Paralímpicos estarán marcados a su pesar, por el incendio geopolítico provocado por la situación en Ucrania.

El Comité Olímpico Internacional (COI) instó el lunes a las federaciones a excluir de todas competiciones a los deportistas rusos y también a los bielorrusos por la colaboración del país en la invasión de Ucrania. 

Pero el Comité Paralímpico Internacional (CPI) anunció este miércoles que rusos y bielorrusos podrían participar en el evento a nivel individual, sin símbolos nacionales. Ninguno de los dos países figurará en el tablero de medallas.

Esta medida se entiende por el poco tiempo entre la recomendación del COI, lunes, y el inicio del evento, viernes. 

El mundo del deporte ya ha iniciado una ruptura a nivel internacional con Rusia.

La FIFA excluyó a Rusia del Mundial-2022 y numerosas federaciones (atletismo, patinaje, rugby, boxeo, natación) han anunciado medidas de exclusión a los deportistas rusos y en ocasiones también aplicables a los bielorrusos

"Un desafío gigantesco"

Ucrania está sumida en la prudencia desde que la semana pasada, el presidente Vladimir Putin lanzara una "operación militar", convertida en una invasión a gran escala.

El espacio aéreo ucraniano está cerrado y los transportes terrestres sufren serias perturbaciones. 

En estas condiciones ¿Cómo puede asegurarse la llegada, en condiciones de seguridad, de los deportistas paralímpicos ucranianos a China?

"Hacer llegar al equipo a Pekín será un desafío gigantesco", aceptó la semana pasada Andrew Parsons, presidente del CPI.

La federación ucraniana paralímpica ha asegurado el martes, vía Twitter, que sus 29 deportistas, nueve de ellos guías, volarían a los Juegos. El equipo debería llegar el miércoles, procedente de un país no precisado.

Durante la edición 2018 en Pyongyang, los ucranianos lograron varios podios en esquí y biatlón. La delegación consiguió 22 medallas (siete de ellas de oro) y terminó sexta en la clasificación general.

En total, los Juegos Paralímpicos-2022 deberían reunir a unos 650 deportistas de 49 nacionalidades, que se enfrentarán en seis pruebas deportivas (biatlón, curling en silla de ruedas, hockey sobre hielo adaptado, esquí alpino, esquí de fondo y snowboard). 

Como ocurrió con los Juegos del mes pasado, esta decimotercera edición de los Juegos Paralímpicos se desarrollará con un número limitado de espectadores, como consecuencia de las restricciones sanitarias. 

El esquí popular

Pekín se convertirá en la primera ciudad del mundo en haber acogido los Juegos Paralímpicos de verano (2008) y de invierno (2022).

Si bien los deportes de invierno no son muy populares en China, estos se han desarrollado de manera brillante en los últimos diez años, con la construcción de cientos de estaciones de esquí y de pistas de patinaje sobre hielo. Practicar esquí o snowboard es ahora popular. 

Símbolo de esta popularidad, China logró el mes pasado nueve medallas de oro olímpicas, reventando su récord precedente y superando a Estados Unidos.

El gigante asiático, uno de los pesos pesados de los Paralímpicos de verano, sigue teniendo dificultades en los de invierno. En toda su historia sólo ha ganado una medalla, un oro en curling en la edición de 2018.

Sin embargo, su delegación de 96 deportistas espera hacerlo mejor en su propio país. 

Tener una discapacidad sigue siendo difícil en China, especialmente en las zonas rurales. Sin embargo la situación ha mejorado desde los Juegos Paralímpicos de 2008.

La aceptación de la discapacidad por parte del público ha avanzado, según varios estudios. Las infraestructuras son mejores, con la multiplicación en los últimos años de rampas de acceso para las sillas de ruedas, de ascensores adaptados y de pavimentos táctiles para personas ciegas. 

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.