Pruebas contra el dopaje se elevan a precios por las nubes para República Dominicana
El presidente de la Fedomede, Milton Pinedo explica las razones del incremento
La realización de una prueba de dopaje ha aumentado su costo, en especial debido a la pandemia del coronavirus y por la invasión de Rusia a Ucrania.
“Los costos han aumentado, primero por la pandemia y ahora la guerra”, señaló el presidente de la Federación Dominicana de Medicina del Deporte, Milton Pineso.
Eso ha conllevado a que el transporte aéreo y marítimo, tanto de los implementos para hacer control de dopaje, como el envío también ha aumentado “y además el costo”.
“Una muestra de dopaje está saliendo entre 400 y 500 dólares”, señaló Pinedo y “eso va a depender del laboratorio a donde se envíe”.
República Dominicana normalmente utiliza los servicios del laboratorio de Montreal y de Cuba.
Ese monto incluye “el kit” de la muestra, “el personal que hace la toma, el envío y el análisis de la muestra”.
Además “antes el kit de la muestra rondaba 20 dólares y ahora subió a los 40 dólares”.
Los costos han variado mucho sostiene Pinedo y el tiempo de llegada de los implementos, lo que se necesita para hacer la muestra de dopaje, también se ha incrementado. “Es decir no es tan solo el costo, sino el tiempo también”.
Competencias
El doctor Pinedo informó que todas las competencias clasificatorias panamericanas que se realicen en el país demandan pruebas de dopaje.
“Hay muchas competencias en el país que requieren de pruebas de dopaje”, dijo, “como una de triatlón que habrá aquí próximamente”.