Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Bolivarianos
Juegos Bolivarianos

Ecuestre logra su objetivo de clasificar en los Juegos Bolivarianos

El país suma 60 medallas; Lara, Pigozzi y Ramírez ganan oro en la jornada dominical

Expandir imagen
Ecuestre logra su objetivo de clasificar en los Juegos Bolivarianos
Integrantes del equipo de ecuestre dominicano en los Juegos Bolivarianos 2022. (FUENTE EXTERNA)

El ecuestre dominicano logró su objetivo, con una medalla de plata, en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 al lograr la meta como el único deporte con la misión de clasificar para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

República Dominicana participa en los Bolivarianos con varios deportes, pero el ecuestre es el único marcado como clasificatorio a San Salvador. Lo logró en la modalidad de saltos por equipos. Para este lunes será la prueba individual. Los Juegos concluyen mañana.

“Es una muestra del progreso de nuestra equitación”, dijo desde Valledupar a Diario Libre, el presidente de la Federación Dominicana de Deportes Ecuestre, José Manuel Ramos.

Los Centroamericanos tienen por sede a San Salvador, pero el ecuestre se realizará como subsede en Santo Domingo. De todas maneras, explicó Ramos, se debe de ganar la clasificación, ya que solo los países que oficialmente albergan los Juegos, son los únicos que clasifican directamente a todas las competiciones. Este será uno de los siete deportes que se celebrarán en RD.

“Nuestros jinetes están clasificados y hábiles”, dijo Ramos. “Deportivamente logramos nuestra meta. Es una plata con sabor a oro, porque la teníamos hasta el último minuto, y nuestro jinete que nunca falla, Héctor Florentino, tuvo una falta”.

En la prueba por equipos participaron siete países.

Dominicana (20.88), segundo lugar; Colombia (18.49) ganó el oro y Venezuela (23.29) el bronce. 

El equipo estuvo compuesto por Manuel Antonio Fernández Hache, María Gabriela Brugal, Héctor Florentino, Juan José Banacalari y Stephanie Engstrom.

Resumen de prensa del COD

de la jornada dominical

La República Dominicana facturó la mejor cosecha de medallas, con un total de 14, en la jornada de este domingo en los XIX Juegos Bolivarianos que se celebran en esta ciudad.

El esquí náutico, con Robert Pigozzi, se alzó con el oro, mientras que atletismo, en impulso de bala, obtuvo el metal dorado, así como plata y bronce en los 200 metros lisos, mientras que lucha greco sumó par de plata y un bronce.

Expandir imagen
Infografía
Krystal Lara (FUENTE EXTERNA)

También reclamó el oro en los 200 libres de la natación, con Krystal Lara, quien además se alzó con la plata en los 100 metros dorso.

El doble femenino de tenis de mesa se quedó con la plata, en tanto que pesas sumó dos preseas de tercer lugar y gimnasia trampolín una.

Con las 14 medallas de este domingo, incluidas 3 de oro, cinco de plata y seis de bronce, el país llegó a 60 metales (15 de oro, 21 de plata y 24 de bronce).

Ramírez y Sánchez con oro, plata y bronce

El atletismo de República Dominicana terminó una tercera jornada de los XIX Juegos Bolivarianos con una medalla de oro en impulso de la bala femenina, una de plata y otra de bronce en los 200 metros planos, para sumar siete en el evento de Valledupar 2022.

La campeona Panamericana e Iberoamericana del impulso de la bala, Rosa Angélica Ramírez, también se consagró este domingo con la medalla de oro, al enviar el objeto a los 17.31 metros, para imponerse a la chilena Natalia Duco, plata con 16.75, y a Ivana Gallardo, también de Chile, quien cobró el bronce con 16.52 metros.

“Me siento muy bien de estar aquí para representar a mi país”, exclamó la joven que reside en los Estados Unidos y dio el segundo oro al país y la quinta del atletismo.

“A pesar de las circunstancias de una pequeña lesión, me siento bien poder competir por mi país y darle esta medalla de oro”, reiteró y la dedicó a su madre Jazmín Irrizarry, quien es su entrenadora, y a su coach.

Ramírez fue la campeona de la especialidad en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y con posterioridad ganó el Campeonato Iberoamericano de Atletismo.

Plata y bronce en 200 metros lisos

Erick Sánchez Guzmán capturó la presea de plata en los 200 metros planos con tiempo de 20.64 segundos y su compatriota Melbin Marcelino Olivo arribó tercero para la medalla de bronce con un crono de 20.85. Fueron superados por el panameño Alonso Edward (20:41), quien logró el doblete tras haber ganado el viernes los 100 metros lisos.

Sánchez Guzmán como Marcelino Olivo ganaron sus respectivas series eliminatorias, el primero en tiempo de 20.65 y el segundo con 20.78, en el mismo orden.

Anabel Medina se conformó con la cuarta posición del doble hectómetro femenino, con un crono de 23 segundos 50 centésimas. Se había clasificado para la final con un tercer lugar y marca, 23.44 segundos, en el primer heat de dos eliminatorias realizadas.

Las finales de los 200 metros, tanto femeninos como masculinos fueron disputadas con la pista mojada, luego de que cayera un chubasco en la pista de atletismo del complejo La Gota Fría de Valledupar.

Dominicana tiene dos medallas de oro con el de Ramírez y el relevo de 4x400, tres de plata con Christopher Valdez en 100 lisos, Marysabel Senyú en salto de altura femenino y esta de Sánchez en 200 metros; la de bronce en Decatlón por José Miguel Paulino y la de Marcelino.

Lara, oro y plata en la natación

La nadadora dominicana Kristal Lara logró medallas de oro y plata en un fructifero domingo pasado por lluvia en la piscina de la Universidad Popular de Valledupar.

Lara ganó oro en 200 metros libre con tiempo de 2:01.21 y plata en 100 metros espalda con crono de 1.03.83.

En los 200 libre, Lara fue escoltada por la venezolana María Yegres (2:02.41) y la colombiana Karem Durango (2:02.13). La dominicana inició su dominio con una preliminar que dominó en 2:04.07.

En los 100 espalda, Mekena de Bever, de Perú, ganó la prueba con crono de 1:03.73. El bronce fue de Jimena Leguizamo, de Colombia, con 1:04.58. La también dominicana Elizabeth Jimémez llegó en cuarto lugar de esta final con 1:04.29.

Otros dominicanos en la alberca este domingo fueron Ianna Gómez, quien ocupó el séptimo lugar de los 200 metros pecho femenino con 2:50.97 y Josué Domínguez, sexto en la final de los 200 pecho.

Robert Pigozzi, or en esquí

Robert Pigozzi volvió a escribir su nombre con letras doradas este domingo en la modalidad slalom del esquí náutico, esta vez en esta versión de los Juegos Bolivarianos.

Pigozzi ganó la medalla de oro en slalom masculino al ocupar el primer lugar en las competencias de la especialidad celebrada en el Club Los Lagartos como parte de los Juegos Bolivarianos.

De esta forma, el atleta quisqueyano reeditó el metal dorado que había ganado en la versión XVIII de los Juegos Bolivarianos celebrada en Santa Marta en el 2017.

Expandir imagen
Infografía
Robert Pigozzi (FUENTE EXTERNA)

Pigozzi hizo un espectacular rebase, ya que en la clasificación del sábado se situó la cuarta posición con una puntuación de 791.21.

En esta ocasión, Pigozzi volvió a superar al colombiano Santiago Correa Jaramillo, quien se quedó con la presea dorada, mientras que Juan Piwonka Lehuedé, de Chile, se colgó el metal de bronce.

El dominicano completó las seis boyas con espectaculares rutinas de velocidad, altura y acrobacia para merecer la máxima valoración de los jueces y la medalla de oro.

Terminó con la más alta puntuación de mil puntos, 0,50/58/10.25 0,50/58/10.25, por encima del colombiano Correa Jaramillo.

En otro resultado, la también dominicana Francesca Pigozzi ocupó la sexta posición en overall femenina con una puntuación de 1,280, muy lejos de la primera posición.

Para este lunes será la competencia de las demás modalidades con sus respectivas premiaciones.

Castro y Ortiz, plata en tenis mesa

Esmerlyn Castro y Yasiis Ortiz se quedaron con la medalla de plata de la modalidad dobles femeninos del torneo de tenis de mesa de estos Juegos.

El dueto quisqueyano perdió 4 sets por 1 ante la representación de Colombia, integrada por Cory Téllez y Manuela Echeverri.

Las dominicanas ganaron el primer sets 11-8 y luego la pareja colombiana puso el orden para ganar 11-8, 11-6 y 11-9.

Para llegar a la final, la pareja quisqueyana venció 3-0 a Perú, cayó 1-3 ante Chile y venció 3-0 a Ecuador.

Adames y De León, plata en lucha greco

La selección de lucha olímpica logró tres medallas, dos plata y un bronce, en el inicio de las competencias del estilo grecorromano en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. Las competencias se celebran en el Colegio Comfacesar, de esta localidad.

Carlos Alberto Adames, de la categoría 97 kilogramos, y Luis Alfredo De León, de los 77 kilos, lograron sendas medallas de plata, mientras que Enyer Feliciano aportó la presea de bronce en 67 kilos.

Expandir imagen
Infografía
Enyer Feliciano (FUENTE EXTERNA)

Adames ganó tres de cuatro combates en una categoría definida bajo un formato de todos contra todos. “Este ha sido un fogueo importante para el clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y Panamericanos que tendremos próximamente. Siento que no completé el trabajo, pero el resultado no es malo”, apuntó.

Se impuso 3-2 al colombiano Haner Ramírez, venció 4-0 al ecuatoriano Jean Paul Nazareno, cayó 3-11 ante el venezolano Luillys Pérez y dominó 11-1 a Max Antonio Madrid. Pérez ganó el oro invicto y Ramírez se colgó el bronce.

De León cayó en la final ante Wuilexis de Jesús 1-5 en la final. Avanzó con victoria 5-0 Esteban Mosquea, de Colombia, en la semifinal. “Hemos trabajado mucho y la preparación tiene que seguir. El nivel está alto en estos juegos y nos llevamos una buena experiencia”, expresó De León.

Feliciano venció 8-0 a Lisandro Cabrera, de Paraguay, en el repechaje por el bronce. Había caído 0-9 en la semifinal ante el ecuatoriano Andrés Montaño, ganador del oro en la categoría.

Fue el primero de tres días de competencias de la lucha, que tendrá las competencias del estilo libre, en masculino y femenino, lunes y martes.  

De los Santos: bronce en taekwondo

Yeuri de los Santos ganó la medalla de bronce de la categoría -58 kilómetros del taekwondo de los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022.

En combate de primera ronda, De los Santos venció por 2-1 al ecuatoriano Adrián Miranda, lo que le aseguró el metal de tercer lugar. Los jueces otorgaron el primer round a Miranda por mayor combatibidad, después de igualar 7-7. El segundo fue bastante parejo pero al final el dominicano dominó por 14-10. De los Santos aventajaba 4-0 el tercero con fuerte castigo que propinaba desde el embate anterior y el árbitro decretó un RSC.

En el combate por medalla de plata fue superado 2-0 por Yohandry Granadp, de Venezuela, quien perdió la final 2-0 del colombiano Jefferson Ochoa.

La criolla Nahomy Victor de -58 kilos femeninos se quedó sin presea al ser dominada por Deisy Guelet, de Chile.

En la modalidad Poomsae individual femenino, la representante dominicana Ana Patricia Peña ocupó la quinta posición; y en masculino Sebastián Merán Rosario terminó en sexto lugar.

Benítez suma dos bronce en pesas

Yendri Alexander Benítez obtuvo dos medallas de bronce en la continuación este domingo del torneo de Levantamiento de Pesas que se celebra en el Polideportivo Colegio Andrés Escobar como parte de los Juegos Bolivarianos.

En el arranque, Benítez consiguió la alzada de 133 kilos para ganar el metal de tercer lugar, al igual que en el envión, con 161 kilos.

Darvin Castro, de Venezuela, se colgó el oro en arranque, con 145 kilos y en el envión con 184. La plata fue para Gustavo Maldonado, de Colombia, con 134 kilos en arranque y 183 en el envión.

Mateo Zapata gana bronce

en gimnasia de trampolín

Junior Mateo Zapata obtuvo la tercera mejor puntuación en la modalidad individual masculino de gimnasia de Trampolin en la jornada final de la prueba que forma parte del programa de los XIX Juegos Bolivarianos que se celebran aquí.

Mateo Zapata llevó a cabo una rutina que los jueces calificaron con 50.26 con la que el atleta recibió la medalla de bronce.

En la clasificación, Junior entró como quinto en general con 10.62.

La medalla de oro la ganó el colombiano Ángel Hernández, con una calificación de 54.06, mientras que su compatriota Álvaro Calero se quedó con la plata al recibir 53.28 de puntuación.

La también dominicana Juliette Flores López ocupó la cuarta posición en individual femenina al ser calificada por los jueces con 39.570. En la clasificación, Juliette fue la sexta mejor con una cualificación de 39.340 en la ejecución de las rutinas.

Con la actuación de Mateo Zapata concluyó la actuación de la gimnasia dominicana, que también consiguió una presea de oro con Yamilet Peña en salto del potro.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.