Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fiordaliza Cofil
Fiordaliza Cofil

La exigente meta de Cofil: bajar de los 50 segundos

Del país, solo Marileidy Paulino, quien posee el récord, ha bajado de esa barrera

Expandir imagen
La exigente meta de Cofil: bajar de los 50 segundos
Fiordaliza Cofil en la eliminatoria de los 400 metros en el Mundial de Atletismo. (AP/ASHLEY LANDIS)

La medallista de oro mundial del relevo mixto 4x400, Fiordaliza Cofil fijó sus metas para lo más alto posible para lo que resta del año y la temporada de 2023.

La atleta, integrante de la cuarteta que ganó oro junto a Marileidy Paulino, Lidio Félix y Alexander Ogando tiene un objetivo particular para este 2022: bajar de los 50 segundos, lo que se une a otras metas.

Y para 2023, aspira a escalar al podio del Mundial de atletismo, del cual fue sexta en la edición celebrada en Eugene, Oregon en julio pasado.

Solo siete atletas han bajado de los 50 segundos en el 2022 y una es la doble medallista mundial, Marileidy, con sus 49.49, en La Nucia, España, la cual es récord nacional.

“Este mismo año, pienso, no va a ser el año que entra”, dice sobre bajar la barrera de los 50 segundos. Su mejor marca es 50.14, la segunda mejor, detrás de su compatriota. “Nada más es salir a buscarlo”. 

Cofil finalizó en el sexto lugar de los 400 metros planos del Mundial, en el que Paulino se llevó la medalla de plata y la bahameña Shaunane Miller-Uibo conquistó el oro.

“Hay un mundial el año que entra y yo tengo que estar en el podio”, señaló Cofil, que al igual que Marileidy ya está clasificada. “La preparación es que lo dice todo”, responde así  sobre ese objetivo mundialista, así como una gran cantidad de campeonatos marcados para 2023.

Liga Diamante

Cofil competiría en la Liga Diamante el resto del calendario.

Se presentó el pasado 6 de agosto en Silesia, Polonia, donde ocupó la sexta posición (51.36) en el Stadion Slaski, Chorzów. Femke Bol (Países Bajos/49.75) fue primera, Natalia Kazmareck (Polonia/49.86), segunda y Candice McLeod (Jamaica/50.22), tercera. Esos 49.75 es la tercera mejor marca de 2022.

“Vamos a ver que Dios nos tiene”, dijo Cofil. “Cosa que es un poquito difícil”, agregó.

¿Ludwig se va?

Salwa Eid Naser (Baréin), es la dueña de la tercera mejor marca de la historia (48.14) de los 400 metros. Ella estaría de regreso para 2023 y se da como una posibilidad que el dominicano José -Ludwig- Rubio, quien fue su entrenador y es el de Cofil, esté de regreso con la  bareiní. “la campeona mundial de Baréin, ya el año que entra inicia su preparación para el Mundial y ya lo está solicitando a él”, dijo Cofil.

“Lo único es que le hago un llamado al ministro (de Deportes), de corazón, que no deje que Ludwig se me vaya”, señaló Cofil.

Rubio dijo que confía en que su situación laboral con el Ministerio de Deportes sea definido, de lo contrario existe la posibilidad de que se marche a Baréin.

“Esa es la única ayuda que le pido. Todos los logros y esa medalla han sido porque él (Rubio) ha sido estable aquí (en el país)”.

La ausencia de Naser se debió por esquivar, alegadamente, pruebas de dopaje. Su suspensión terminaría el 30 de junio de 2021 y el Mundial de Atletismo  2023 será en Budapest (agosto 19-27). 

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.