Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Invasión a Ucrania
Invasión a Ucrania

Usyk luchando por Ucrania, Joshua por el futuro en la revancha

Hace apenas seis meses, Usyk patrullaba las calles de Kiev con un rifle automático

Expandir imagen
Usyk luchando por Ucrania, Joshua por el futuro en la revancha
El ucraniano Oleksandr Usyk habla durante una conferencia de prensa en Jeddah, Arabia Saudita, el miércoles 17 de agosto de 2022. El británico Anthony Joshua peleará contra el campeón defensor Oleksandr Usyk en una revancha de boxeo de peso pesado en Jeddah el 20 de agosto. (AP/HASSAN AMMAR)

Vestido con ropa cosaca tradicional, Oleksandr Usyk siguió su enfrentamiento con Anthony Joshua interpretando una canción de resistencia ucraniana en el escenario.

Aplaudiendo rítmicamente, Usyk, con un bigote de herradura y esos ojos de acero suyos, irrumpió en "Oi u luzi chervona kalyna", una canción de 1875 inspirada en la lucha por la independencia de Ucrania en el siglo XVIII y ahora cantada desafiante en medio de la guerra con Rusia.


Joshua no se quedó, salió del escenario mientras el equipo de Usyk se unía al canto.

Si aún no estaba claro, Usyk está luchando por mucho más que sus cinturones mundiales de peso pesado en su revancha con Joshua en Arabia Saudita.

Hace apenas seis meses, Usyk patrullaba las calles de Kiev con un rifle automático como parte de la Fuerza de Defensa Territorial de su ciudad capital , rezando para no tener que apretar el gatillo.

El sábado, estará en Jeddah, sirviendo a su país de una manera muy diferente: intentando retener los títulos de la AMB, la FIB y la OMB que le ganó a Joshua en Londres en septiembre pasado.

“En un momento”, dijo Usyk en la preparación para la revancha, “fui al hospital donde los soldados estaban heridos y recibiendo rehabilitación, y me pidieron que fuera a luchar (Joshua), a luchar por el país.

“Dijeron que si vas allí, ayudarás aún más a nuestro país en lugar de luchar dentro de Ucrania”.

¿Qué tal eso para la motivación?

Dejó a Ucrania y volvió

Usyk dejó Ucrania en marzo para un campo de entrenamiento en Polonia y más recientemente en Dubai. Ha tenido que pasar tanto tiempo lejos de su familia —tiene esposa, Yekaterina, y tres hijos— y eso no ha sido fácil.

Pero está decidido a brindar algo de alegría a su país, donde la pelea se transmitirá de forma gratuita en una decisión de los organizadores provocada por el impulso original de Usyk de comprar los derechos televisivos de la pelea.

"Estoy muy contento por eso", dijo. “Todos trabajamos duro en eso”.

Joshua, que busca convertirse en tres veces campeón de peso pesado, se encuentra en la rara posición de no ser favorito después de haber sido dominado en la primera pelea, perdiendo por decisión unánime.

Después de una clínica en movimiento y golpes rápidos por parte de Usyk, Joshua terminó la pelea desplomado sobre las cuerdas y con el ojo derecho cerrado. No había podido aprovechar su alcance más largo y su supuesta potencia extra, y tuvo problemas para pelear contra un zurdo.

Joshua, de 32 años, debería estar mejor preparado esta vez, ya que contrató a un nuevo entrenador en el muy estimado Robert García, un ex campeón de peso súper pluma de la FIB que tiene a José Ramírez, Jesse Rodríguez y Mikey García, su hermano menor y un cuatro. campeón mundial de peso, en su establo.

Joshua tendrá un plan de juego diferente, sin duda, seguramente no intentará superar a Usyk como la última vez, pero ¿tiene el talento para vencer a un hombre que ha subido del peso crucero y todavía parece estar en casa? Usyk también parece haber aumentado su volumen desde la primera pelea.

Aprendiendo rápido

“Siento que una de mis principales fortalezas es que aprendo rápido, soy una esponja”, dijo Joshua el miércoles en el cara a cara final. “Pero en última instancia, aparte de todo el material de aprendizaje, es una lucha. Eso es todo. El que lance más golpes y aterrice más golpes gana”.

Esta será la segunda pelea de Joshua en Arabia Saudita y llegó al reino hace un mes, buscando recuperar sus cinturones como lo hizo en 2019 cuando venció a Andy Ruiz Jr. en una revancha en Riyadh.

Después de esa victoria, dijo a los periodistas que venir a pelear a Arabia Saudita “me ha hecho más consciente de los problemas” en el país. El tema de conversación fue el “lavado deportivo”: el uso de deportes para pulir la imagen del reino y minimizar las preocupaciones sobre sus problemas de derechos humanos.

Aún así, Joshua está de regreso allí, para una pelea que, según los informes, los saudíes pagaron $ 80 millones para organizar. Llamó a Arabia Saudita su "segundo hogar" e insistió en que su presencia no está ayudando a desinfectar el reino. Cuando se le preguntó nuevamente sobre el lavado deportivo, dijo: "No sé qué es eso".

“El mundo está en un mal lugar, no puedo señalar un solo lugar”, dijo. “Si quieres señalar a Arabia, señalemos a todos. Todos tenemos que hacerlo mejor y ahí es donde está mi corazón. El mundo entero tiene que hacerlo mejor si quiere cambiar.

La industria del boxeo

“Siento que traigo luz. El boxeo es una industria tan oscura. Hay tanta negatividad, destrozándose unos a otros y egos. 

  • Realmente no estoy en eso, solo estoy tratando de traer luz a la gente”. Se siente como una pelea decisiva, tanto para la carrera de Joshua como para la vida de Usyk. Las peleas por el título de peso pesado a menudo pueden ir acompañadas de planes potenciales para futuras peleas y oponentes, pero tanto Joshua como Usyk viven mucho en el presente.

 

“Estaba en contacto con militares de alto rango y visitaba los hospitales con soldados heridos. En cada conversación, escuchó palabras de bendición y apoyo para tomar la revancha”, dijo el promotor de Usyk, Alexander Krassyuk, sobre su peleador.

“La gente quería que peleara. La gente todavía quiere que gane. La gente quiere que se levante la bandera ucraniana, la gente quiere que el himno ucraniano se escuche en todo el planeta. No muchos hombres en el mundo pueden entregar esto a millones de personas”.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos