Seleccionador de boxeo de República Dominicana plantea duras exigencias a pugilistas
“Si no estás en óptimas condiciones no vas a ningún lado”, dijo el técnico
Será en febrero cuando los boxeadores dominicanos tendrán que demostrar su nivel para lo que será su primer torneo en meses.
Los boxeadores compitieron en el campeonato continental de este año en abril y luego del 25 al 28 de junio dentro del torneo de ese deporte en los Juegos Bolivarianos (junio 24/julio 5).
Es por eso, que debido a lo lejano del próximo campeonato, que será dentro de cuatro meses, el entrenador de la selección Armando Hernández exige más a sus pugilistas con el fin de que alcancen el máximo nivel para cuando se presenten las competencias del calendario de 2023.
“Ahora esta base es fundamental, elevar el volumen, la carga de trabajo buscando fortalecer a los muchachos para que después puedan aguantar todas esas competencias, que son prácticamente una tras otra en un año tan importante como el 2023”, señala el técnico.
El técnico ya le ha transmitido un mensaje claro a los atletas, en especial a los masculinos, cuya rama descendió de 13 categorías a solo siete.
“En sí tenemos muchos boxeadores buenos”, señala Hernández. “Hay que eliminarlos a todos. No estamos por nombre. Le damos oportunidad a todos los que están aquí y trabajamos en base a eso”.
Puso el ejemplo de que los ya más experimentados “Rodrigo (Marte), Alexi (de la Cruz) y Eury Cedeño, tienen que eliminarse para hacer el equipo. Es en el ring y ellos los aben”.
Recordó que para el pasado Campeonato mundial (2021) Marte fue dejado y y otros boxeadores más “y sin embargo, Alexi cogió medalla de broncle en el Mundial” celebrado en Bulgaria uniéndose así a Elio Enaí Rojas, quien lo hizo en Belfast, Irlanda del Norte, en el 2001.
Es por eso que exigió mantener el nivel a los peleadores que se preparan aquí. “Si no estás en óptimas condiciones no vas a ningún lado”, advierte.
Para 2023
La agenda del próximo año para los peleadores dominicanos incluye el torneo continental en Panamá, que es clasificatorio para para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, señalados para febrero.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos, el Mundial y algunas competencias clasificatorias para los Juegos Olímpicos.
El torneo de boxeo de los Centroamericanos es clasificatorio para los Juegos Panamericanos.
El COI bajó a siete las categorías masculinas, en lugar de las 13 que existían
En lo adelante en los torneos de juegos centroamericanos y del caribe, panamericanos, olímpicos y mundiales las categorías masculinas serán siete y no las 13 que anteriormente existían y la femenina es de seis. Las categorías masculinas son 51 kilogramos, 57 kg, 63,5 kg, 71 kg, 80 kg, 92 kg y más de 92 kg. En femenino son de 50 kg, 54 kg, 57 kg, 60 kg, 66 kg y 75 kg. Esta fue la fórmula que buscó el Comité Olímpico Internacional con el fin de igualar lo más posible ambas ramas. Pero si se trata de un torneo AIBA (Asociación Internacional dle Boxeo) asistirán entonces 13 masculinos y siete femenino y si es a nivel de Juegos serán 7 y 6. La reducción ha sido conveniente, reflexiona Hernández. “Y a nosotros en sí nos conviene”, dice. “Porque se acumulan varios atletas que estaban en diferentes pesos, en una sola división. Se tienen que eliminar entre ellos y de ahí sale el mejor”.