Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COD
COD

Anterior gestión del COD debió bajar “los gastos” y tener "prudencia", pero no lo hizo; solicitan auditoría

El organismo plantea varias medidas de austeridad con el fin de operar en azul

Expandir imagen
Anterior gestión del COD debió bajar “los gastos” y tener prudencia, pero no lo hizo; solicitan auditoría
El COD opera en rojo con un déficit sobre los 27 millones de pesos. (CARLOS SÁNCHEZ G.)

Con una deuda de 27 millones 990 mil, 958 pesos con 33 centavos heredada por el actual comité ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano (COD) obliga a una pregunta: ¿Cómo se llegó hasta ahí?

Una respuesta la ofrece el tesorero del COD, José Mera: “Ante un escenario donde le bajan los ingresos, la prudencia manda a bajar los gastos, pero no se hizo así”.

En conclusión, esa es la razón por la que la pasada gestión que encabezó el entonces presidente, Antonio Acosta llegó a endeudarse de esa manera.

Es lo que descubrió la dirección ejecutiva del COD, que tiene por presidente a Garibaldy Bautista. Se trata de un ejercicio de los dos meses de gestión, después de asumir en diciembre pasado, pocos días después de las elecciones realizadas el día primero de ese mes.

“Las informaciones para elaborar este reporte fueron suministradas por los departamentos de Contabilidad, Administración, Gestión Humana y Auditoría interna del COD”, se lee en el informe ofrecido en rueda de prensa por este organismo y leído por Mera.

Precisa que en ninguno de estos departamentos se han realizados desvinculaciones, ni nuevas contrataciones, por lo cual es el mismo equipo de colaboradores que estaban al primero de diciembre de 2022.

El secretario general del COD, Luis Chanlatte pone un ejemplo de lo ocurrido a ese comité ejecutivo, del que formó parte y renunció en junio del pasado año. Dice, que en el área de la comida que se deben “como cinco millones”, tomaban los fondos para otra cosa “y la deuda llegó a cinco millones”, con el asterisco de que podían tener los fondos, pero lo utilizaban, en su momento, para cubrir otros renglones.

Reducción de ingresos

El Gobierno dominicano aportó la suma de 34.2 millones de pesos en 2022 y el proyecto TOP (The Olympic Partner, siglas en inglés), un programa de apoyo del Comité Olímpico Internacional, aportó la suma de RD$7.9 millones.

Ese dinero de TOP, que era para emplearse este año, debió usarse para saldar deudas heredadas por el actual comité ejecutivo, por lo que por ese concepto el COD no verá dinero de ese programa hasta diciembre de 2023, para el 2024.

Otro aspecto es que “hasta el año 2021 el Comité Olímpico Dominicano recibía de parte del Gobierno un aporte de RD$42 millones, pero para el año 2022 dicho aporte fue disminuido a RD$34 millones lo cual se mantiene para el 2023”, se desprende del documento.

“Las razones de esta disminución se deben a una debilidad en la rendición de cuentas”, por parte del ejecutivo saliente, “según el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo” y “si a la pérdida del 2022 le sumamos la del 2023 la cantidad dejada de percibir asciende a RD$16 millones de pesos”, se lee en el documento.

Una auditoría

Dada la Ley 122-05, las entidades calificadas como organizaciones sin fines de lucro, entre las que se encuentra el COD pueden ser auditadas cuando lo entienda el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), que es el organismo que regula ese tipo de institución.

Se mantiene abierta la realización de una auditoría por el MEPyD. El secretario general del COD, Chanlatte, dijo que formularon una solicitud para esos fines.

La otra es gestionar una operación similar a través de una firma privada, que lo hará por 2002, pero para algo más definitivo, se requiere de un punto de partida más preciso, por lo que sería el período completo.

La posibilidad de que haya sanciones de carácter legal, dependerá de lo que arrojen esas auditorías, plantea Chanlatte.

“La operación de una institución donde sus gastos superan a sus ingresos solo la llevan a dos caminos: endeudarse o racionalizar los gastos”, plantea el documento. “Por razones que no conocemos la administración anterior optó por el endeudamiento”.

Medidas de austeridad

Entre las medidas tomadas por este comité ejecutivo se mencionan la cancelación del seguro Humano platinum al comité ejecutivo, el cual tenía la gestión anterior, excepto cuatro personas.

También el cambio de plan de Humano platinum a plan Royal a los jefes de departamento y sus dependientes. “Solamente con estos dos movimientos hemos logrado un ahorro analizado de unos RD$5.5 millones de pesos”, se desprende del informe.

También la cancelación de las tarjetas de crédito, de las que tres miembros del comité ejecutivo manejaban cinco plásticos. Otro es mayor control en los procesos de compras, como papel y agua.

Por último “una adecuación gradual de la nómina de los colaboradores al tamaño de la institución”, dice. “Estas desvinculaciones que se han efectuado hasta el momento representan un ahorro de RD$5.4 millones al año, que sumados al ahorro de las primas de seguro hacen un total de RD$10.9 millones al año”.

Pero ese ahorro, precisa Mera, solo se verá en el tiempo.

De esa manera el COD volvería a estar en azul, luego de una situación en la que no se pisó el freno. 

Total resumen por fondo al 5/12/2022

Fondo Monto en RD$

Administrativo, COLIMDO TV 8,474,964.17

Alodom 5,575,006.02

CRESO 4,482,433.60

Solidaridad 6,483,663.56

I Juegos de Mar y Playa

Santa Marta 2022 641,952.62

XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 77,271.12

Juegos del Caribe Guadalupe 2022 2,830.50

Juegos Panamericanos Junior 2021 1,752,836.74

Total CXP diciembre 2022 27,490,958.33

DOCUMENTOS X PAGAR

Rafael Villalona Préstamo para Edesur Alodom 500,000.00

TOTAL GENERAL POR PAGAR 27,990,958.33

CXP: Cuenta por pagar

TEMAS -
  • COD

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.