Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
París 2024
París 2024

Thomas Bach niega que COI esté del lado incorrecto de la historia

Se refiere sobre ayudar a los deportistas rusos y bielorrusos a clasificar a París 2024

Expandir imagen
Thomas Bach niega que COI esté del lado incorrecto de la historia
El presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach camino antes de la final del esquí alpino en el Campeonato del Mundo de descenso en Courchevel, Francia el domingo 12 de febrero del 2023. (AP/MARCO TROVATI)

El presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach insistió el domingo que se tienen que respetar los derechos humanos de los deportistas y negó que la organización esté en el lado equivocado de la historia por ayudar a los rusos y bielorrusos a clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Bach y el COI han enfrentado una serie de críticas de Ucrania y sus aliados, incluyendo comentarios del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, desde que trazó el mes pasado una hoja de ruta para permitir que algunos deportistas rusos y bielorrusos regresen a las competencias internacionales a pesar de la guerra que iniciaron sus países.

Al acudir al campeonato mundial de esquí alpino, Bach respondió a una pregunta sobre si el COI podría estar en el lado equivocado de la historia. Pero el jerarca alemán rechazó la noción.

“No, la historia mostrará quién está haciendo más por la paz. Los que intentan mantener las líneas abiertas, comunicarse o quienes buscan aislar y dividir”, dijo el presidente del COI.

“Hemos demostrado esto con gran éxito en el pasado en el movimiento olímpico”, indicó Bach apuntando a Corea del Norte y Corea del Sur; Israel y Palestina; y Kosovo. “Nuestro papel es juntar a las personas”.

Bach habló con la prensa internacional previo a la prueba masculina de descenso, la competencia principal y que no contó con deportistas rusos y bielorrusos que fueron excluidos desde que inició la guerra en febrero del año pasado. Ivan Kovbasnyuk fue el único ucraniano que participó.

Antes, Kovbasnyuk le indicó a The Associated Press que ningún deportista ruso debería tener permitido estar en París y se unió a los llamados de otros medallistas olímpicos como el boxeador Wladimir Klitschko, la saltadora Yaroslava Mahuchikh y la tenista Elina Svitolina.

“Rusia está matando a mi gente. No es una buena situación para el Comité Olímpico”, dijo Kovbasnyuk en Courchevel.

El domingo, Bach se refirió a su apoyo a “cada deportista ucraniano. Desde un punto de vista humano podemos entender su reacción, compartimos su sufrimiento”.

El COI citó el consejo de expertos de derechos humanos de las Naciones Unidas que vetar deportistas considerando su pasaporte sería discriminatorio.

Alemania y Japón no fueron invitados a los Juegos Olímpicos de Londres 1948 tras las agresiones en la Segunda Guerra Mundial y Sudáfrica fue excluida entre 1964 y 1988 debido a las leyes racistas del apartheid.

“El COI está comprometido con los derechos humanos. Como las federaciones internacionales, tiene cómo responder a esta serias consideraciones", dijo Bach el domingo. Añadió que el movimiento olímpico tiene “la misión de unir a los pueblos" en medio de guerra en todo el mundo.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos